• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

Qué falta para definir el precio del boleto en Córdoba y cuándo habría novedades

Autoridades municipales y empresarios están expectantes a variables claves, aunque descuentan que habrá suba. Aumentó por última vez hace dos semanas y cuesta 240 pesos.

14 de diciembre 2023, 10:52hs
El precio del boleto actualmente es de 240 pesos. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
El precio del boleto actualmente es de 240 pesos. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Seguinos en Google

Los aumentos no tardaron en llegar después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, diera una serie de medidas que marcan un fuerte ajuste para los bolsillos de los argentinos. Entre las primeras cosas que subieron se destaca el combustible: alcanzó un 37 por ciento más. 

El incremento de la nafta impacta de lleno en los precios de los boletos de transporte público pero el panorama es de total incertidumbre. ElDoce.tv consultó a las autoridades municipales y a los empresarios, que coinciden en que habrá un aumento en el costo pero es casi imposible anticipar un monto.

+ MIRÁ MÁS: Cómo será la reducción de subsidios a la luz y cuándo se aplicará

El secretario de Transporte de la capital, Gabriel Bermúdez, confirmó a este medio que están aguardando que el Gobierno de Javier Milei informe cómo será la nueva política de subsidios. “Eso nos impide tomar decisiones”, aseguró. 

Según dijo, están realizando “estudios de costos” pero sin “la tercera pata”, que son los subsidios, no pueden fijar un precio. “Tenemos la misma incertidumbre que la gente”, señaló el funcionario y remarcó que necesitan “esa información cuanto antes”. Podrían conocerla este jueves en una reunión que tendrá Llaryora y otros gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En tanto, advirtió que la semana siguiente habrá novedades pero aclaró que no aumentarán “sin saber lo de los subsidios”.

En la misma

Los empresarios tienen el mismo panorama que el Gobierno municipal y aguardan la comunicación oficial de las petroleras con el detalle de las nuevas subas. Gustavo Mira, vicepresidente de Fetap y presidente de Coniferal, comentó a ElDoce.tv que están “expectantes para ver qué pasa” y que son horas decisivas en las que “todo se está moviendo”.

“Seguramente vamos a sufrir el aumento del 37 por ciento”, indicó y explicó que los mayoristas estaban pagando un precio mayor al del surtidor. “Hasta ahora estamos pagando 448 pesos el gasoil común, mientras que en el surtidor valía 400 antes de los aumentos”, dijo.

Qu falta para definir el precio del boleto en Crdoba y cundo habra novedades
Qu falta para definir el precio del boleto en Crdoba y cundo habra novedades

Y siguió: “Ahora no sabemos si con todos estos aumentos que le han metido al surtidor vuelve a ser como antes que los mayoristas compramos más barato por la cantidad”. 

Otro punto importante que esperan los empresarios es, al igual que las autoridades, la definición de los subsidios: “Estamos expectantes para ver si van a corregir la asimetría y nos beneficia en algo o si lo van a sacar totalmente”.

+ MIRÁ MÁS: Cuánto cuesta llenar el tanque en los 10 vehículos más elegidos por los argentinos

Lo que es inevitable bajo la visión de Mira, y tal como sostuvo Bermúdez, es el aumento: “Desafortunadamente no vamos a tener otra alternativa”. “Es inevitable porque en todos los costos el combustible es indicador y referente pero el 37 por ciento es una bestia”, opinó. 

Sin embargo, el presidente de Fetap tampoco quiso arriesgar el monto en el que podría quedar el boleto de urbano en Córdoba y tampoco tiene planeado hacer una presentación de costos a la Municipalidad hasta no conocer con precisión el panorama. 

Leé también

Adorni reconoció el ajuste al sistema previsional argentino.

Jubilaciones: qué pasará con los aumentos y cómo les afectará el ajuste

El índice había sido de 8,3 por ciento en octubre.

El gobierno K se fue con 160% de inflación interanual: 12,8 en noviembre

Lo más leído

1

Rayos y sirenas de emergencia: el equipo de El Doce en medio de la alerta por tornado en Kansas

2

Iban 6 en un auto, volcaron y murieron 2: tenían 17 y 18 años

3

Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo

4

Alerta por tornado en Kansas: las imágenes de los impresionantes rayos que cubrieron el cielo

5

Pelea entre hermanos terminó con los dos muertos en Córdoba: ambos tenían armas y cuchillos

Temas de la nota

economíaAjustemedidasPrecio

Más notas sobre Política

El concejal Pedrocca presentó un proyecto tras el femicidio de Agostina Vega.

Proponen que abogados de casos graves no sean concejales: “¿Querés defender asesinos? No te metas en política”

El diputado apuntó con dureza contra el jefe de Gabinete.

Schiaretti fulminó a Adorni: “No puede seguir, le mintió al pueblo argentino”

La foto que publicó Karina Milei por el cumpleaños de Patricia Bullrich.

La foto de Bullrich con su torta de cumpleaños y el guiño de Karina Milei tras las críticas a Adorni

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba helada: cómo sigue el tiempo después del friazo del finde largo
  • Una banda acusada de robar viviendas y autos irá a juicio por 12 ataques en Córdoba
  • Feriado en Córdoba: así funcionarán el transporte, la recolección y los servicios este lunes 15 de junio
  • Quién era Gaspi, el youtuber argentino que murió en el choque de helicópteros en Brasil

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial