• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Qué pasa si no voté en las PASO 2021 en Córdoba

Este domingo se desarrolló la primera votación nacional del año. Multas, trámites y todo lo que hay que saber por el contexto de la pandemia.

12 de septiembre 2021, 18:19hs
Habrá medidas sanitarias especiales para la votación en todo el país.
Habrá medidas sanitarias especiales para la votación en todo el país.
Seguinos en

Este 12 de septiembre se realizó la primera de las dos jornadas en la que los argentinos deberán acercarse a las escuelas para votar. Se trata de las PASO antes de las legislativas del 14 de noviembre. Fue una votación especial, afectada principalmente por la pandemia del coronavirus.

En ese marco, muchos manifestaron la duda sobre qué pasa si no fui a votar, teniendo en cuenta el contexto particular que se vive por el virus. Si bien existen sanciones para quienes no concurran a emitir el sufragio, en el marco de las medidas sanitarias por el Covid-19 ahora también se tendrán en cuenta justificaciones por esta enfermedad.

Excepciones aceptadas

* La Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan coronavirus, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

* Sin tener en cuenta el Covid, quienes se encuentren enfermas esa jornada deberán presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tienen 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

* Si el votante está a más de 500 kilómetros de la escuela donde debía votar, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

* Por cuestiones laborales, los votantes tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación.

Multas

Las personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO. Quienes no lo hagan para las legislativas generales, la multa es de 100 pesos.

+ MIRÁ MÁS: PreViaje 2021-2022: los destinos más elegidos y los beneficios del plan

Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada uno.

Leé también

El 12 de septiembre, los argentinos deberán ir a las urnas.

Dónde voto en las PASO 2021: consultá el padrón para Córdoba

Los argentinos elegirán a sus representantes del Congreso. Foto: Fredy Bustos/ElDoce.tv

PASO 2021: están las boletas para la votación en Córdoba

Las urnas ya están listas para las PASO.

PASO 2021: el "kit" que piden llevar para votar en pandemia

Lo más leído

1

Embestida por un tren: cómo fue el choque en el que murió Ernestina Pais

2

De qué murió Ernestina Pais: las lesiones que reveló la autopsia

3

Murió Ernestina Pais: su auto fue arrollado por un tren

4

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió tras un choque entre una camioneta y un camión

5

Video: así fue el impactante accidente en el que murió Ernestina Pais embestida por un tren

Temas de la nota

votaciónPASO 2021multapandemia

Más notas sobre Política

Karina Milei le dedicó un tuit a Adorni tras su renuncia.

Karina Milei respaldó a Adorni tras su renuncia: “Tu aporte dejó una marca enorme”

El festejo de Manuel Adorni y Javier Milei tras el triunfo en las elecciones legislativas porteñas. (Foto: Nicolás González / TN).

“Cierro esta etapa”: la carta de Adorni a Milei para anunciar su renuncia como jefe de Gabinete

Manuel Adorni integraba el Gabinete desde la asunción de Milei.

Renunció Manuel Adorni al Gobierno en medio del escándalo por su patrimonio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La decisión de la familia de Ernestina Pais para el último adiós a la conductora
  • Karina Milei respaldó a Adorni tras su renuncia: “Tu aporte dejó una marca enorme”
  • Robó cinco matafuegos de un edificio del centro de Córdoba y lo detuvieron
  • “Cierro esta etapa”: la carta de Adorni a Milei para anunciar su renuncia como jefe de Gabinete

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial