• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Qué pasa si no voté en las PASO 2021 en Córdoba

Este domingo se desarrolló la primera votación nacional del año. Multas, trámites y todo lo que hay que saber por el contexto de la pandemia.

12 de septiembre 2021, 18:19hs
Habrá medidas sanitarias especiales para la votación en todo el país.
Habrá medidas sanitarias especiales para la votación en todo el país.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este 12 de septiembre se realizó la primera de las dos jornadas en la que los argentinos deberán acercarse a las escuelas para votar. Se trata de las PASO antes de las legislativas del 14 de noviembre. Fue una votación especial, afectada principalmente por la pandemia del coronavirus.

En ese marco, muchos manifestaron la duda sobre qué pasa si no fui a votar, teniendo en cuenta el contexto particular que se vive por el virus. Si bien existen sanciones para quienes no concurran a emitir el sufragio, en el marco de las medidas sanitarias por el Covid-19 ahora también se tendrán en cuenta justificaciones por esta enfermedad.

Excepciones aceptadas

* La Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan coronavirus, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

* Sin tener en cuenta el Covid, quienes se encuentren enfermas esa jornada deberán presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tienen 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

* Si el votante está a más de 500 kilómetros de la escuela donde debía votar, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

* Por cuestiones laborales, los votantes tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación.

Multas

Las personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO. Quienes no lo hagan para las legislativas generales, la multa es de 100 pesos.

+ MIRÁ MÁS: PreViaje 2021-2022: los destinos más elegidos y los beneficios del plan

Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada uno.

Leé también

El 12 de septiembre, los argentinos deberán ir a las urnas.

Dónde voto en las PASO 2021: consultá el padrón para Córdoba

Los argentinos elegirán a sus representantes del Congreso. Foto: Fredy Bustos/ElDoce.tv

PASO 2021: están las boletas para la votación en Córdoba

Las urnas ya están listas para las PASO.

PASO 2021: el "kit" que piden llevar para votar en pandemia

Lo más leído

1

Motociclista murió tras rozar un auto y estrellarse contra un poste y un árbol en Córdoba

2

Murió la joven de 19 años que luchaba por su vida tras ser baleada en la cabeza en Córdoba

3

Una extraña criatura se posó en una Hilux en pleno Nueva Córdoba y sembró misterio: “¿Qué es?”

4

Murió un nene por una ameba “come-cerebros” e investigan un complejo de aguas termales

5

Buscan empleados para trabajo part-time en un restaurante de Nueva Córdoba: los requisitos y cómo postularse

Temas de la nota

votaciónPASO 2021multapandemia

Más notas sobre Política

El intendente destacó las penas más duras para quienes arrojen basura ilegalmente.

Passerini mostró drones anti-basura, habló sobre el inspector que tiroteó una casa y reveló si el boleto subirá este año

La condena a González y los privilegios del poder

La condena a González y los privilegios del poder

Milei se encuentra en España para participar de diferentes actividades.

El vendaje en el cuello de Milei que llamó la atención durante su viaje por España

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Venden el histórico castillo Mandl de La Cumbre, una joya en las sierras de Córdoba: piden US$3,1 millones
  • Realizaron 16 allanamientos en un barrio de Córdoba y secuestraron 18 celulares
  • De los 30 grados a la tormenta fuerte en Córdoba: cuándo llega la lluvia y el riesgo de granizo
  • Hallaron a una beba muerta en una valija y detuvieron a sus padres: la aberrante confesión

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial