Este 12 de septiembre se realizó la primera de las dos jornadas en la que los argentinos deberán acercarse a las escuelas para votar. Se trata de las PASO antes de las legislativas del 14 de noviembre. Fue una votación especial, afectada principalmente por la pandemia del coronavirus.
En ese marco, muchos manifestaron la duda sobre qué pasa si no fui a votar, teniendo en cuenta el contexto particular que se vive por el virus. Si bien existen sanciones para quienes no concurran a emitir el sufragio, en el marco de las medidas sanitarias por el Covid-19 ahora también se tendrán en cuenta justificaciones por esta enfermedad.
Excepciones aceptadas
* La Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan coronavirus, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.
* Sin tener en cuenta el Covid, quienes se encuentren enfermas esa jornada deberán presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tienen 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.
* Si el votante está a más de 500 kilómetros de la escuela donde debía votar, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.
* Por cuestiones laborales, los votantes tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación.
Multas
Las personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO. Quienes no lo hagan para las legislativas generales, la multa es de 100 pesos.
+ MIRÁ MÁS: PreViaje 2021-2022: los destinos más elegidos y los beneficios del plan
Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada uno.