Por segunda vez en el año, un vehículo en el que se trasladaba el Presidente de la Nación sufrió un ataque con piedras. Primero fue en Mar del Plata y ahora en la pequeña localidad neuquina.
La agresión de los manifestantes de ATE a la camioneta que lo llevaba a un acto volvió a dejar en evidencia cierta fragilidad en el sistema de seguridad que debe proteger al primer mandatario y reavivó la incógnita respecto a porqué Mauricio Macri no cuenta con un vehículo especial y blindado para movilizarse.
Desde el Gobierno Nacional habían anunciado que en octubre pasado iba a comenzar a usarse, pero está "en stand by por tema de costos", según publicó el diario Clarín.
Se trata de una camioneta Mercedes-Benz Vito que enviaron a acondicionar hace meses pero que no está lista por el alto precio de los materiales importados para incorporarle el blindaje. Encima, los impuestos hacen que casi se duplique el valor. Este sistema hubiese evitado la rotura de los vidrios que sufrió en Villa Trasful.
La orden expresa de Macri de reducir costos influye en la decisión, como también en la de limitar el número de custodios que acompañan al Presidente. Por ahora, el mandatario se traslada en tres camionetas diferentes: una Volkswagen, una Chrysler y una Kía.