Los candidatos presidenciales del kirchnerista Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de UNA, Sergio Massa, propusieron en la última campaña presidencial que los militares participen en la lucha contra el narcotráfico, como acaba de decidir el presidente Mauricio Macri. Es más, Massa propuso involucrar a los militares en acciones de seguridad interior con patrullajes en los barrios de las grandes ciudades.
Lo que decía Scioli
"Como mi compromiso es la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico es una realidad, vamos a implementar un blindaje de nuestros 2.500 kilómetros de fronteras. Lo haremos con efectivos de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas que ya están allí actuando en los escudos Norte y Noroeste", dijo el postulante K Scioli en campaña.
+ MIRÁ MÁS: Lastreto sobre el aborto: "Acompaño y recomiendo con quién hacerlo"
Agregó en la campaña de 2015, en la que llegó al balotaje con Macri: "Voy a crear una agencia federal de investigación contra el narcotráfico, blindar las fronteras con más fuerzas federales, con la colaboración de las Fuerzas Armadas".
Lo que decía Massa
"Queremos a las fuerzas armadas acompañando nuestras fuerzas de seguridad en los barrios", señalaba Massa. El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández proponía: "A partir del 11 de diciembre vamos a tener una política de seguridad que nos va a permitir dar combate y tomar control de los territorios que hoy están tomados por los narcos".
+ MIRÁ MÁS: Aguad: "Las Fuerzas Armadas no intervendrán en conflictos sociales ni en ciudades"
"En las fuerzas hay 75 mil hombres en desuso. Queremos que cuiden las fronteras y los barrios". "Argentina tiene 75.000 hombres. En algún caso, como en la fuerza aérea les redujeron las horas porque no tenían tareas. Nosotros queremos que esos hombres preparados cuiden la frontera, y que además nos ayuden a tomar el control territorial de aquellos barrios de Rosario, Gran Buenos Aires, Capital Federal que hoy manejan las organizaciones criminales", razonaba.
Este planteo, inclusive, es mucho más de lo recientemente dispuesto en el decreto de reasignación de roles de las Fuerzas Armadas firmado por Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.