Las anulaciones de reintegros por el programa Compre sin IVA tomaron por sorpresa a muchos usuarios en las últimas horas. Desde los bancos aseguraron que esa medida se aplicó entre lunes y martes para "regularizar la situación" después de un error masivo.
Esa fue la comunicación que las entidades bancarias hicieron llegar a sus clientes frente a la incertidumbre por la falta de respuestas concretas de Afip o del Ministerio de Economía de la Nación.
+ MIRÁ MÁS: Aguinaldo de diciembre: hasta cuándo se puede cobrar y cómo se calcula
Según señalaron los bancos "durante noviembre hubo un error masivo que afectó los reintegros". Y agregaron: "Entre este lunes 4 y el martes 5 se hicieron débitos y créditos para regularizar la situación".
Ante esa situación es que los usuarios comenzaron a observar en sus cuentas las leyendas de "reintegro programa Compre sin IVA" y "anulación reintegro programa Compre sin IVA".
Sin precisiones sobre lo sucedido, aseguran que el programa seguirá vigente al menos hasta el 31 de diciembre como lo estableció el Ministerio de Economía. Cabe recordar que en el Senado está pendiente de tratamiento el proyecto que busca fijar por ley este beneficio.
Decisión sorpresiva
En medio de las sorpresivas anulaciones, el contador tributarista José Luis Arnoletto remarcó en Telenoche que "esa política de devolución del IVA tiene un marco legal y por ende este Gobierno o culaquiera que venga lo tiene que cumplir".
+ VIDEO: la explicación del tributarista:
Consideró que el beneficio "no debería correr riesgo". Y añadió: "Si el programa estaba vigente en la fecha en que se hizo la compra y vinculado con los productos y servicios que él compró, entonces el reintegro va a tener que estar".
Arnoletto advirtió que puede suceder que se pongan "trabas sistemáticas o demoras" como sucedió con otro tipo de reintegros, como el de gastos en el exterior por el que se llegaron a tardar meses. "Ese puede ser el mayor perjuicio porque el poder adquisitivo de la devolución va a ser mucho menor", reparó.