La crisis que generó el coronavirus golpeó a muchas actividades, que pasaron más de un mes sin poder trabajar. El parate impactó en la economía de una gran cantidad de comercios y empresas que se encuentran en problemas para poder seguir subsistiendo y no tener que cerrar sus puertas.
En este contexto, en los últimos días se replicaron los reclamos de comerciantes, sobre todo en ciudades del interior de la provincia de Córdoba, por las elevadas facturas de electricidad que llegaron para pagar. Trabajadores del sector gastronómico, textil y de distintos servicios marcharon en sus autos para protestar en localidades como Cruz del Eje y La Falda.
El reclamo en Cruz del Eje. / Foto: Julio Albornoz
+ MIRÁ MÁS: Gastronómicos de zonas blancas piden habilitación para reabrir
Con consignas como “Comercios al borde del colapso” y “Epec nos está fundiendo”, denunciaron errores en los cálculos tarifarios por los altos montos de las boletas a pesar de que muchos locales estuvieron cerrados. Por otra parte, también se quejaron de la falta de flexibilidad en las formas de pago de las deudas.
En La Falda reclamaron cuotas sin interés para poder cancelar deudas.
La respuesta de EPEC
Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba le aseguraron a El Doce que las mediciones no se dejaron de realizar en ningún momento. En cambio, explicaron que el desfasaje tarifario se debe a que las lecturas de medidores se realizan cada 60 días, más allá de que las facturas son mensuales.
“En mayo, lo comerciantes están pagando los consumos de marzo, que es cuando todavía tenían abierto”, explicó Alfredo Camponovo, responsable de relaciones institucionales de EPEC. “Es decir, ahora en junio ellos deberían recibir las boletas de menor valor, porque van a corresponder a los consumos de abril (donde los locales no trabajaron y bajó el uso de la electricidad)”, agregó.
Además pidió que los consumidores revisen el “período facturado”, para saber qué mes están pagando realmente.
Por otra parte, invitó a que todos aquellos que tengan dudas o consultas se comuniquen con la empresa para poder resolver cualquier inconveniente y corregir errores si es que existen. “Los reclamos se pueden hacer vía web, al teléfono 0800-777-0000 o por las redes sociales”, indicó Camponovo y aseguró que se reforzó la atención digital, por lo que las respuestas no deben tardar.
+ MIRÁ MÁS: IFE: el segundo refuerzo se pagará desde el 8 de junio
También señaló que, dependiendo las categorías tarifarias, existen beneficios para que los usuarios puedan cancelar sus deudas. “Para comerciantes con tarifa 2 y residenciales, se bajó el costo de financiación y las deudas se podrán pagar en 12 cuotas con un interés más bajo para que pueda ser accesible”, aseguró y dijo que ese trámite se puede realizar directamente en la página web, una vez que el usuario esté logueado, seleccionando la opción “Financiación” al momento de pagar “Documentos vencidos”.
Desde EPEC detallaron además que la provincia adhirió al decreto nacional que establece que usuarios en situación vulnerable o pequeñas empresas que cumplan ciertos requisitos, pueden financiar hasta tres facturas impagas en 30 cuotas, a pagar a partir de octubre.