Daniel Passerini fue elegido como nuevo intendente de Córdoba. Con el 99,67 por ciento de las mesas procesadas, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba le ganó con el 47,71% de los votos a Rodrigo de Loredo que obtuvo el 40%.
De esta manera el actual viceintendente sucederá a Martín Llaryora, flamante gobernador electo. Tanto el sanfrancisqueño como Juan Schiaretti reiteraron en varias oportunidades de la campaña que Passerini "es el indicado por su capacidad de gestión".
La historia de Passerini
El dirigente nació el 9 de marzo de 1965 en Cruz Alta, una pequeña localidad del sudeste de Córdoba, en el límite con la provincia de Santa Fe. Es el tercero de cuatro hermanos varones, hijos de Raúl Daniel Passerini y Matilde Bartulovich.
Vivió en el pueblo hasta 1983, cuando se mudó a la ciudad de Córdoba para perseguir su sueño de ser médico. Estudió la carrera en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y realizó su Residencia profesional en el Hospital Misericordia.
Se graduó a los 23 años y luego orientó su formación hacia la Medicina Generalista, realizando diferentes especializaciones. En el plano personal, se casó con Silvina y tuvieron a sus dos hijos: Nicolás (22), que estudia en la UTN, y Franco (16) que está en el secundario.
Es apasionado por el fútbol e hincha confeso de San Lorenzo de Almagro. En su casa tiene los cuadros de Diego Armando Maradona y Lionel Messi levantando las Copas del Mundo de 1986 y 2022.
Además, su conexión con la música empezó desde pequeño y a los 5 años agarró el trombón por primera vez. Se considera fanático del jazz y ha compartido escenario con Los Caligaris y la Small Jazz Band.
Trayectoria política
Daniel Passerini cuenta con una vasta experiencia ejerciendo cargos públicos. Arrancó en 1995 como concejal de la localidad de Cruz Alta y desde ese momento no paró hasta ahora.
En 1999 fue elegido como intendente de Cruz Alta, el mismo año en que llega José Manuel de la Sota a la gobernación de Córdoba. En 2003 los vecinos lo volvieron a votar, pero el segundo mandato fue más corto porque se trasladó al Gobierno provincial.
Es así que en 2005 deja la intendencia y pasa a ser ministro de la Solidaridad de De la Sota. Para las elecciones provinciales de 2007 (que ganó por primera vez Schiaretti), encabezó la lista de legisladores por el Departamento Marcos Juárez. En diciembre de aquel año asumió su banca y se convirtió en Jefe de Bloque de Unión por Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Cómo salieron las últimas 6 elecciones a intendente en la ciudad de Córdoba
En 2011 Passerini otra vez fue electo como legislador provincial y encabezó la lista por distrito único. Sin embargo, al igual que en 2005, el gobernador De la Sota lo convocó para ser el titular del Ministerio de Desarrollo Social (antes llamado Ministerio de la Solidaridad).
Tras su paso por el gabinete, en 2015 fue reelecto legislador por distrito único y lo nombraron vicepresidente primero de la Legislatura y presidente de la Comisión de Salud Pública.
Cuatro años después, en 2019, Passerini se presentó como viceintendente de Martín Llaryora. El binomio consiguió el 37% de los votos y desplazó a los radicales de la intendencia de la capital provincial.
Ahora el dirigente de 58 años volverá a ser intendente, pero esta vez de la ciudad de Córdoba. Con este triunfo el peronismo logra por primera vez gobernar la capital por dos períodos consecutivos.
Quién es Javier Pretto, el vice de Passerini
Pedro Javier Pretto acompañó en la fórmula a Passerini. Tiene 58 años y nació en La Carlota, donde fue intendente durante 12 años consecutivos, entre 1999 y 2011.
En 2011 se convirtió en legislador de distrito único de Unión por Córdoba. Sin embargo, dos años después se distanció del oficialismo provincial y se acercó al PRO de Mauricio Macri para las presidenciales de 2015.
De 2016 a 2020 fue el titular de la Junta Ejecutiva provincial del PRO. Luego fue el presidente del partido en Córdoba desde 2020 hasta mediados de este año, cuando decidió unirse a la fórmula con Passerini de Hacemos Unidos por Córdoba.
Desde el 10 de diciembre de 2023 será viceintendente de la ciudad por los próximos cuatro años.