La irrupción de Javier Milei en la política argentina provocó que, con sus discursos exacerbados y disruptivos contra “la casta”, ganara popularidad y adherentes metiéndose entre los dos grandes espacios nacionales, Unión por la Patria (ex Frente de Todos) y Juntos por el Cambio.
El 10 de diciembre de 2021, asumió su banca del Congreso Nacional como diputado por la ciudad de Buenos Aires luego de lograr el 17 por ciento de los votos. Desde entonces, inició su carrera de cara a las elecciones presidenciales.
Las Paso de este 13 de agosto de 2023 quedarán para la historia en los 40 años de democracia en Argentina. El precandidato presidencial de La Libertad Avanza fue el más votado en la provincia de Córdoba por sobre Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestra Patria) y los precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Milei, a quien en las redes sociales llaman "El León", nació un 22 de octubre de 1970 en la ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a los datos que publicó Hugo Alconada Mon en La Nación, sufrió violencia psicológica y física en su casa y bullying en la escuela.
Su papá Beto era colectivero y su mamá Alicia ama de casa. Su hermana Karina es su sostén emocional y llegó a definirla como “el jefe”. “Kari es Moisés y yo soy solo un divulgador”, le dijo en una entrevista a Viviana Canosa en 2021.
Se recibió de economista en la Universidad de Belgrano y sus primeros años como profesional asesoró al legislador nacional Ricardo Bussi, fue economista jefe de la Fundación Acordar y trabajó en Aeropuertos Argentina 2000 para Eduardo Eurnekian.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti felicitó a Milei: “Fue el que mejor consiguió expresar la bronca”
Según figura en ese perfil de Alconada Mon, el libertario tuvo un pasado económico difícil y hasta llegó a pesar 120 kilos por elegir vivir a pizza para comprarle buen balanceado a su perro Conan, el mastín inglés al que denominó su “hijo”. Javier Milei es soltero y no tiene herederos humanos, ya que no tiene herederos.
Cuando asumió como diputado tuvo gran repercusión pública al sortear la dieta mensual que le correspondía, algo que había prometido durante su campaña en las elecciones legislativas hace dos años.
Javier Milei pregona un discurso que promete destruir “la casta”, la clase política argentina que vive del Estado. Llegó a las Paso proponiendo la dolarización de la economía, eliminación del Banco Central y de los planes sociales, “mano justa” a quienes cometan delitos, libre portación de arma, privatización del sistema educativo y libre venta de órganos. Incluso propuso privatizar la obra pública.