Su nombre completo es José Francisco López. Fue el secretario de Obras Públicas de la Nación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, siempre como segundo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Ahora está detenido tras ser encontrado arrojando bolsos de dólares, armas y relojes en un convento abandonado.
El año pasado fue elegido parlamentario del Mercosur y en su última declaración jurada informó un patrimonio de casi 2 millones de pesos, que incluyen cinco lotes (tres en Santa Cruz y dos en Tucumàn), dos casas en Río Gallegos y un bote. No declaró tener dólares ni cuentas o bienes en el exterior.
Nació en Tucumán hace 56 años, se recibió de ingeniero y se radicó en Santa Cruz. Comenzó en la gestión pública en el año 1991 siendo, por tres años, vocal del directorio de la Administración General de Vialidad Provincial de esa provincia. En 1994, fue nombrado presidente del Instituto de Desarrollo y Vivienda. Desde allí, comenzó su escalada dentro de la consideración de Néstor Kirchner, quien lo llevó al gobierno nacional al asumir como Presidente de la Nación.
Se mantuvo en el cargo durante los doce años de gestión kirchnerista. Manejó más de 100.000 millones de dólares de presupuesto de obras públicas. Era el interlocutor con los intendentes y con los empresarios constructores. Entre ellos, Lázaro Báez, el propietario de Austral Construcciones, que también está detenido por la causa de la "ruta del dinero K".
López fue denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito porque su patrimonio se multiplicó por catorce entre 2003 y 2011. El abogado Ricardo Monner Sans, pidió investigarlo porque pasó de declarar 168 mil a más de un millón de pesos. El fiscal Federico Delgado impulsó la causa pero terminó en el juzgado de Norberto Oyarbide.
Cuando estalló el escándalo por el plan de viviendas "Sueños Compartidos" de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender dijo: "Para que López le firme $ 300 millones para un programa de mejoramiento barrial a un intendente tiene que haber un vuelto. Es un hijo de remil putas y ladrón".