El nuevo billete de $2000 tiene la aprobación del Banco Central y esperan que comience a circular en el segundo semestre de este año. La autoridad monetaria anunció que será en conmemoración al desarrollo de la ciencia y la medicina.
Dos médicos, Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, serán las caras que aparecerán en el anverso del billete de mayor denominación en el país. En el reverso figurará el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.
+ MIRÁ MÁS: Cronograma de Anses para febrero: cuándo cobran jubilados, pensionados y AUH
La doctora Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 1934 después de vivir un tiempo en la localidad de Los Cocos, en el valle de Punilla. Fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Una médica con historia en Córdoba
Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad, reseñó el Banco Central en el comunicado difundido este jueves.
La médica también se dedicó a la docencia. Creó la primera escuela de enfermería de América Latina y fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina. Por otra parte, destacaron su rol como precursora para la apertura de salas de primeros auxilios en diferentes localidades.
De Grierson además resaltaron su desempeño durante la epidemia del cólera que afectó a la Ciudad de Buenos Aires en 1886.
Carrillo
Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero y murió en Brasil el 20 de diciembre de 1956. Fue neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista. Además cumplió funciones como ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Juan Domingo Perón.
Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1929, con Medalla de Honor. Se desempeñó como profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social.
Su gestión como ministro de Salud comenzó en 1946 y duró ocho años. En la oportunidad, promovió la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas. En ese momento afrontó las campañas para erradicar la endemia por el paludismo.
Al médico le reconocieron la incorporación del tren sanitario que recorría el país realizando exámenes médicos.
Malbrán
En el reverso del nuevo billete se mostrará el edificio de la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán. Es un organismo público descentralizado que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.
Su fundación se realizó en el años 1893 con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas. La institución adoptó el nombre del célebre médico en 1941. En el Malbrán trabajaron científicos de renombre como los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein.
Quienes desarrollan su profesión en esta institución fueron los responsables de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante los tiempos más duros de la pandemia.