El Banco Central confirmó que quienes hayan solicitado mantener los subsidios a las tarifas de gas y electricidad no podrán acceder al cupo de 200 dólares a la cotización ahorro.
Lo que es más: la entidad decidió ampliar estas restricciones y tampoco le permitirán a los inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) comprar las divisas financieras.
Así, dejarán de poder operar con MEP, Contado con Liquidación y Cedears (certificados que representan a empresas extranjeras y que cotizan en la bolsa porteña). La medida fue formalizada este jueves.
+ MIRÁ MÁS: Presupuesto 2023: en cuánto estima el Gobierno la inflación y el precio del dólar
Cabe recordar que ya estaban excluidos del cupo del dólar turista quienes forman parte de los siguientes grupos:
- Trabajadores que cobraron el ATP durante la pandemia y los directivos y accionistas de empresas que hayan pagado sueldos a través de esta iniciativa
- Aquellos que cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
- Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas
- Quienes operan dólares financieros (MEP y CCL).
- Beneficiarios de planes sociales
- Ciudadanos sin ingresos estables
- Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
- Titulares de créditos UVA
- Titulares de cuentas compartidas
- Cuentas sospechosas
Tasas de interés
Por otro lado, el Central modificó las tasas de interés. Elevó la de referencia en más de 500 puntos hasta el 75 por ciento. La resolución entrará en vigencia este viernes en la remuneración de los depósitos a plazo fijo, las tasas de interés para créditos y otros costos de financiamiento en pesos.
Desde el BCRA resaltaron que esta medida busca “establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos” y “consolidar la estabilidad cambiaria y financiera”.
+ VIDEO: El análisis del director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Ariel Barraud: