El pasado jueves, la Justicia Federal rechazó el pedido de Hacemos por Córdoba de incluir boletas individuales del tramo presidencial al cuarto oscuro para evitar voto nulo así evitar lo que sería el efecto arrastre que podría generar la boleta completa de Mauricio Macri.
+ MIRÁ MÁS: Macri y Schiaretti cenaron en un restaurante del centro de Córdoba
Una semana después, otra vez el juez federal Ricardo Bustos Fierro falló en contra del oficialismo provincial luego de que lanzaran una página web “Quiero mi boleta” que proponía a los electores cordobeses solicitar el voto para que sea entregado a domicilio.
+ VIDEO: así funcionaba la página
Aquel interesado, debía ingresar al sitio con su DNI, elegir alguna de las diez boletas de las agrupaciones políticas que presentan precandidatos a presidente y vicepresidente de la nación para las próximas elecciones del 11 de agosto y combinarla con la boleta corta del PJ. Los datos se validaban con un teléfono celular.
Bustos Fierro dio un plazo de 24 horas para que dieran de baja la web y, además solicitó “abstenerse de remitir las boletas requeridas por los ciudadanos registrados en dicho sitio. ¿Cuáles fueron los motivos?
1- "Dicho procedimiento resultaría contrario a los prescripto por el art. 37 de la Constitución Nacional, que entre otras características del sufragio, hace referencia al secreto mismo. Esta violación se configuraría al quedar identificado el usuario de esta plataforma, mediante la inserción de sus datos personales (...).
2- "La alianza Hacemos por Córdoba carece de la facultad de disponer de la impresión y distribución de boletas que no le son propias".
3- "Las características de cada boleta fueron oportunamente dispuestos por el Tribunal y por la legislación vigente podrían no coincidir, convirtiendo el sufragio con esa boleta, en un voto nulo".