Dos meses después de la segmentación de tarifas decretada por el Gobierno nacional, dieron a conocer los detalles de cómo se implementará la quita de subsidios de gas y luz. Esta medida será aplicada en función de los topes de consumo que fijó la Secretaría de Energía de la Nación para los distintos servicios.
La secretaria Flavia Royón señaló los tres niveles de usuarios definidos para la distribución de asistencia estatal. Además aclaró que continúa abierta la inscripción para el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). Además sigue vigente la tarifa social para los sectores más vulnerables.
El nivel 1 incluye a las personas de mayores ingresos y a quienes todavía no se anotaron al RASE. En el nivel 2 están los usuarios de menores ingresos que mantendrán los subsdios y beneficiarios de tarifa social. En el nivel 3 quedan los considerados por ingresos medios.
+ MIRÁ MÁS: Bebés: el fiscal Garzón rechazó al Gobierno de Córdoba como querellante
Para el servicio de luz, el tope de consumo será de 400 kWh mensual. En caso de superar ese límite, la quita de la ayuda se aplicará sobre el excedente. "Cuando uno consume 450 kWh, pierde el subsidio por el 50 incremental", ejemplificó Royón.
Indicó que para los usuarios del nivel 1 se prevé una eliminación paulatina de los subsidios en tres etapas. En un primer tramo retirarán el 20 por ciento, en la segunda el 40 y en la tercera el 40 por ciento restante.
Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, mencionó entre los ejemplos cuál será la variación en la factura de Epec en Córdoba entre agosto y septiembre. Afirmó que los incrementos rondarán entre los 800 y los 850 pesos.
Qué pasará con el gas
En el caso del servicio de gas, la segmentación de tarifas quedará definida en función del clima, las estaciones del año y la zona en la que se encuentra el hogar a subsidiar.
- Nivel 1: quita total del subsidio para todo el consumo. Se prevé un aumento del 167 por ciento en el precio del gas. Los incrementos serán aplicados en septiembre de 2022, noviembre de 2022 y enero de 2023.
- Nivel 2: se mantendrá la tarifa vigente.
- Nivel 3: subsidiarán un volumen equivalente al 70 por ciento del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. Quitarán el subsidio aquienes se excedan el límite de consumo, aplicándoles el aumento del 167%.
Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).