El Gobierno Nacional prepara nuevos anuncios para la tercera semana de agosto. Uno de ellos está relacionado al esquema de tarifas para el consumo familiar de electricidad y gas natural que comenzaría a regir en septiembre.
La segmentación tarifaria tiene como objetivo la quita de subsidios a los sectores con más poder adquisitivo, quienes deberán pagar la tarifa plena. Mientras que el resto recibirá el aporte estatal, aunque con un ajuste según el nivel de consumo.
El ministro de Economía, Sergio Massa, había adelantado que el Estado subsidiará hasta 400 kilowatts, alcanzando al 80 por ciento de los usuarios pero subsidiando el 50 por ciento del consumo total. Aplicarán la misma lógica respecto al gas, “partiendo de las diferencias climáticas y los costos de distribución”.
+ MIRÁ MÁS: Epec renovó la boleta: cómo leer el consumo en kWh y por qué dice “bimestre”
A diez días de los anuncios de Massa, la nueva secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, brindó detalles claves de cómo será la segmentación del esquema tarifario.
En dialogo con Marcelo Bonelli en Sábado Tempranísimo por radio Mitre, la funcionaria estimó que en los próximos días harían anuncios. “Estamos trabajando a contrarreloj porque la expectativa del ministro era hacerlo este jueves, pero no es un tema sencillo”, sostuvo.
Royón remarcó que el objetivo del Gobierno Nacional que “el subsidio siga para el que realmente lo necesita y tengamos un sistema más justo”. “Todos sabemos que, si no reducimos el déficit, la inflación termina siendo el impuesto más injusto hacia todos, y sobre todo a los que menos tienen”, apuntó.
Además, explicó que el esquema tarifario incluirá también tope de consumo por zona y sector: los usuarios de menores ingresos mantendrán la tarifa vigente, mientras que los de ingresos medios no serán subsidiados si exceden los 400 kilowatss (kwh).
En el caso de los usuarios que no se anotaron "sufrirán aumentos en tres tramos bimestrales”. “El primer tramo va a ser, si uno quiere, el más importante, porque en los otros dos el costo de la energía tiene que ir bajando, entonces las últimas dos cuotas van a ser menores”, afirmó la secretaria de Energía.
Aclaró que los incrementos “dependerán del consumo de cada uno” y que, quienes tengan tarifa social, “no van a sufrir actualizaciones”.
Al menos 9 millones titulares completaron el formulario para mantener el subsidio, de los cuales 1,8 millones superan los consumos mensuales de 400 kwh. Esta cantidad de usuarios se suman a los 4 millones que no se anotaron, por lo que en total serán aproximadamente 6 millones de hogares los que tendrán aumentos si superan los topes de consumos.