La figura del expresidente Raúl Alfonsín volvió al centro de la escena por estas horas. No solo porque este lunes se cumplieron 40 años de su victoria en la elección de 1983 sino también porque algunos radicales planean volver a usar su boleta en el balotaje del 19 de noviembre.
Según contó Roberto Battaglino en Arriba Córdoba, la iniciativa está siendo impulsada por dirigentes de la UCR tanto en Córdoba como a nivel nacional. La idea es enviar imágenes con la lista a través de WhatsApp para que cada uno pueda imprimirla y colocarla en la urna.
+ MIRÁ MÁS: Democracia 40 años: así se vivieron las elecciones de 1983 en Córdoba
El principal objetivo sería marcar distancia con los dos candidatos que competirán en las elecciones, Sergio Massa y Javier Milei, y no pronunciarse por ninguno.
Algunos especulan con que la medida podría ser un guiño a Unión por la Patria, dado que en el pasado el candidato de La Libertad Avanza fue muy crítico con la imagen de Alfonsín. Pero se trata de una interpretación, en la práctica no representa un apoyo explícito.
+ VIDEO: La boleta que algunos radicales quieren poner en las urnas en el balotaje
Qué pasará con los “votos” a Alfonsín
Cabe recordar que en el balotaje los únicos votos que se contabilizan son los “afirmativos válidamente emitidos”. Esto quiere decir que se excluye tanto a los en blanco como a los nulos.
Así, solo se puede elegir entre las boletas de Massa y Mieli, por lo que colocar la de Alfonsín en el sobre implica la anulación del sufragio. Tampoco será posible medir el impacto de esta medida si es que se lleva a cabo dado que todos ellos quedarán agrupados con el resto de los no válidos.