Minutos antes de las 8 de la mañana, Ramón Mestre subió al escenario del Parque Educativo Noroeste para la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Ante dirigentes e intendentes radicales, concejales y el ministro de Gobierno de la Provincia, Juan Carlos Massei, planteó dos reclamos.
El primero fue por la coparticipación. "El 70 por ciento de las obras que se ve en las calles son recursos propios. La Provincia debe coparticipar los fondos a los municipios, Córdoba incluida. Debemos dialogar, acordar y corregir eso", resaltó.
+ MIRÁ MÁS: Apertura de sesiones: Cristina faltará al discurso de Macri
En una línea similar, reprochó el costo fiscal. "El costo Córdoba duplicó la presión fiscal en 10 años, lo que afecta nuestra competitividad", analizó, y advirtió que es más caro invertir en Córdoba que en Buenos Aires o en Santa Fe. "Nunca los cordobeses pagamos tantos impuestos", lamentó.
En el plano nacional, elogió el "nuevo clima" que se vive con Mauricio Macri y destacó que están llegando inversiones a Córdoba. Tras el acto, un avión esperaba a Mestre para volar hacia Buenos Aires y presenciar el discurso del Presidente, pero no pudo abordarlo: el Concejo se demoró en dar quórum y no pudo arrancar a hablar a las 7, como estaba previsto.
+ MIRÁ MÁS: Bolivia dio marcha atrás y dará atención gratuita a argentinos
Por último, un importante segmento del discurso estuvo destinado al reciente fallecimiento del represor Luciano Benjamín Menéndez, a quien definió como un "terrorista de Estado". "Se llevó a la tumba el destino de miles de desaparecidos. Esperamos que con su ausencia física se rompa el pacto de silencio", reflexionó.
+ VIDEO: El discurso de Mestre:
+ Mestre en ocho frases:
- La ciudad y el país están cambiando. Hemos logrado poner en marcha un proyecto para Córdoba y desde hace dos años para la Argentina. Nosotros soñamos Cambiemos.
- Desde que asumió el Presidente Mauricio Macri hay otro clima. Volvió la inversión a Córdoba, pero nada nos viene regalado a Córdoba. Si se respeta la coparticipación, es decir, los recursos que son de cada ciudadano que vive en las ciudades y los pueblos, vamos a bajar nuestras tasas y contribuciones, a vecinos, industrias y comercios. Simple y concreto: distribuir correctamente hace bajar la presión fiscal.
- La droga que mata a nuestros jóvenes se instaló como moneda corriente.
- La inseguridad que desarticula la posibilidad de una auténtica política de inclusión, respeto y convivencia. Inseguridad que vivimos desde el barrio más alejado de la ciudad hasta en la propia Nueva Córdoba.
- De un total de 402 metas previstas para los 4 años de gobierno, este año superamos 54 metas, alcanzamos 70 y estamos trabajando en otras 250.
- Propusimos llevar adelante la mayor inversión en alumbrado público en la historia, con 25.500 nuevas luces LED.
- 1, 2, 3, 4, y 5 parques educativos y quizás haya más. Primero en el sur, luego aquí en noroeste, ahora próximo a inaugurar en el este y en el norte. Y en el 2018 en el noreste. Son los parques de la inclusión y las oportunidades.
- No puedo dejar de referirme a la incidencia que tiene en nuestra sociedad la muerte de terrorista de Estado Luciano Benjamín Menéndez. Este genocida no solamente propició la tortura, muerte y sustracción de menores, sino que se llevó a la tumba el destino de miles de desaparecidos en el ámbito del tercer Cuerpo de Ejército. Esperamos que con su ausencia física se rompa el pacto de silencio.