En el marco del proyecto Agenda 2030, con la que las Naciones Unidas intenta articular el crecimiento económico, la inclusión social y el sostenibilidad ambiental, se elaboró por primera vez el Índice de Desarrollo Sostenible Provincial (IDSP) de cada región argentina.
El informe, al que accedió y publicó Infobae, permitió rankear la desigualdad existente en las distintas provincias: resultan evidentes las diferencias en el desarrollo humano calculado.
De hecho, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabeza el estudio con un Índice de Desarrollo del 0,792. Eso representa un 34 por ciento más que la segunda provincia,Chubut, y un 40 por ciento más que el promedio (0,570).
"La Ciudad presenta los niveles más elevados de desarrollo económico, debido a que su ingreso per cápita y su porcentaje de fuerza de trabajo con alta educación y calificación son muy altos", se lee en el trabajo de la ONU. El mismo destaca que en ese distrito están los niveles más altos de inclusión social, los niveles de pobreza relativa son bajos y los educativos y de salud altos.
¿Y Córdoba?
Nuestra provincia se ubica levemente por debajo del promedio. Tiene un índice del 0,541 y ocupa la posición 14. Vale recordar que, según el INDEC, en marzo pasado el Gran Córdoba tenía el mayor índice de indigencia del país, con un 10,8 por ciento.
Por su parte, la provincia que arrojó peores datos es Santiago del Estero. La siguen Chaco y Formosa. Este es el ranking completo: