Después de varias idas y vueltas, finalmente la Justicia autorizó un exhaustivo rastrillaje en el río Chubut. El objetivo principal es descartar la posibilidad de que el cuerpo de Santiago Maldonado -desaparecido el 1º de agosto- esté en el agua.
Si bien un centenar de agentes de Prefectura, policías y buzos revisarán las márgenes, no se permitirá por ahora el ingreso a Pu Lof, el territorio donde está la comunidad mapuche y es considerado sagrado. Pese a que el 16 de agosto perros siguieron rastros oloríficos hacia esa zona, el juez federal Guido Otranto sigue evitando recorrerla por temor a incidentes.
Denuncia
A través de la abogada Verónica Heredia, la familia del joven desaparecido denunció la adulteración de los libros de Gendarmería. "Simplemente había que mirar: cambiaron nombres, móviles, armas y fechas. Hay hojas de más", aseguró.
+ MIRÁ MÁS: Caso Maldonado: preocupación por posibles pistas falsas
Además, señaló a la fiscal del caso, Silvina Ávila, por no investigar las distintas posibilidades del paradero de Maldonado. "Los libros estaban en poder del Ministerio Público Fiscal desde el 16 de agosto, pero sin fiscales que investiguen no se puede avanzar", reprochó.
¿Nueva pista?
Entrevistados por un medio local, un matrimonio de Tierra del Fuego aseguró que levantaron a un joven de similares características a las de Maldonado en la ruta 40, durante un viaje entre Esquel y Tecka el pasado 22 de agosto. Graciela González y Eduardo Muñoz relataron que estaba "desabrigado, con prendas de ropa destrozadas".
+ MIRÁ MÁS: Testigo clave perdió los binoculares con los que dijo ver a Maldonado
Consultado por lo que le había sucedido, ese joven dijo que lo habían golpeado y asaltado durante una pelea. También evitó dar su nombre y dijo que se dirigía a Comodoro Rivadavia. "Para mí era él, ahora no me caben dudas. El día 22 yo puedo asegurar que esa persona estaba con vida", afirmó Muñoz. Esta información fue presentada en la comisaría de Río Grande. Mirá la entrevista en este video: