• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche

La Justicia ordenó recorrer ambas márgenes en un área de 800 kilómetros. La familia del artesano denunció que adulteraron actas de Gendarmería. Por otra parte, una pareja de viajeros aseguró que llevaron en auto a un joven de similar aspecto el 22 de agosto.

07 de septiembre 2017, 22:36hs
La tensión y los reclamos por el paradero de Maldonado siguen creciendo.
La tensión y los reclamos por el paradero de Maldonado siguen creciendo.

Después de varias idas y vueltas, finalmente la Justicia autorizó un exhaustivo rastrillaje en el río Chubut. El objetivo principal es descartar la posibilidad de que el cuerpo de Santiago Maldonado -desaparecido el 1º de agosto- esté en el agua.

Si bien un centenar de agentes de Prefectura, policías y buzos revisarán las márgenes, no se permitirá por ahora el ingreso a Pu Lof, el territorio donde está la comunidad mapuche y es considerado sagrado. Pese a que el 16 de agosto perros siguieron rastros oloríficos hacia esa zona, el juez federal Guido Otranto sigue evitando recorrerla por temor a incidentes.

Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche
Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche

Denuncia

A través de la abogada Verónica Heredia, la familia del joven desaparecido denunció la adulteración de los libros de Gendarmería. "Simplemente había que mirar: cambiaron nombres, móviles, armas y fechas. Hay hojas de más", aseguró.

+ MIRÁ MÁS: Caso Maldonado: preocupación por posibles pistas falsas

Además, señaló a la fiscal del caso, Silvina Ávila, por no investigar las distintas posibilidades del paradero de Maldonado. "Los libros estaban en poder del Ministerio Público Fiscal desde el 16 de agosto, pero sin fiscales que investiguen no se puede avanzar", reprochó.

Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche
Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche

¿Nueva pista?

Entrevistados por un medio local, un matrimonio de Tierra del Fuego aseguró que levantaron a un joven de similares características a las de Maldonado en la ruta 40, durante un viaje entre Esquel y Tecka el pasado 22 de agosto. Graciela González y Eduardo Muñoz relataron que estaba "desabrigado, con prendas de ropa destrozadas".

+ MIRÁ MÁS: Testigo clave perdió los binoculares con los que dijo ver a Maldonado

Consultado por lo que le había sucedido, ese joven dijo que lo habían golpeado y asaltado durante una pelea. También evitó dar su nombre y dijo que se dirigía a Comodoro Rivadavia. "Para mí era él, ahora no me caben dudas. El día 22 yo puedo asegurar que esa persona estaba con vida", afirmó Muñoz. Esta información fue presentada en la comisaría de Río Grande. Mirá la entrevista en este video:

Leé también

El Gobierno se muestra preocupado por investigación respecto a Santiago Maldonado

Caso Maldonado: preocupación por posibles pistas falsas

El testigo que asegura haber visto con binoculares cómo gendarmes se llevaron a Santiago Maldonado.

Testigo clave perdió los binoculares con los que dijo ver a Maldonado

Mari ordenó buscar donde sea, al artesano desparecido el 1 de agosto.

Maldonado: El Gobierno aumentó la recompensa a quien aporte información

Lo más leído

1

Una boca de lobo: el lugar del violento robo al jubilado, en total oscuridad

2

El video del horror: revelan imágenes del barco hallado en Venezuela con 14 migrantes muertos de hambre y sed

3

Una adolescente de 15 años denunció que su tío la violó y la embarazó: “La Policía lo apañó”

4

Euge Quevedo se emocionó hasta las lágrimas tras hablarle a su madre: “La que estaba en todo era mi mamá”

5

Con el auto lleno de drogas, arrastró a un policía por 6 km en Córdoba: fue condenado a 7 años de cárcel

Temas de la nota

Santiago MaldonadodesapariciónbúsquedaRío ChubutPu LofMapuchesdenunciafamilialibrosGendarmeríaautoviajerío GrandeRuta 40

Más notas sobre Política

Cuáles son las medidas que impulsa el Gobierno nacional para sacar los “dólares del colchón”

Cuáles son las medidas que impulsa el Gobierno nacional para sacar los “dólares del colchón”

El Gobierno fijó la suba del salario mínimo para junio.

En cuánto quedó el salario mínimo en junio con el aumento que decretó el Gobierno

Las casas de barrio Zepa C que el Gobierno entregó a las familias de las villas.

Así son las casas nuevas que les dieron a las familias de las villas Miralta y El Platito

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Asombroso: encontraron a un pulpo con un noveno tentáculo que aprendió a hacer cosas por su cuenta
  • La Araña que la pica: con golazo de Julián Álvarez, Argentina le ganó 1 a 0 a Chile
  • Con el auto lleno de drogas, arrastró a un policía por 6 km en Córdoba: fue condenado a 7 años de cárcel
  • Una adolescente de 15 años denunció que su tío la violó y la embarazó: “La Policía lo apañó”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial