• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche

La Justicia ordenó recorrer ambas márgenes en un área de 800 kilómetros. La familia del artesano denunció que adulteraron actas de Gendarmería. Por otra parte, una pareja de viajeros aseguró que llevaron en auto a un joven de similar aspecto el 22 de agosto.

07 de septiembre 2017, 22:36hs
La tensión y los reclamos por el paradero de Maldonado siguen creciendo.
La tensión y los reclamos por el paradero de Maldonado siguen creciendo.

Después de varias idas y vueltas, finalmente la Justicia autorizó un exhaustivo rastrillaje en el río Chubut. El objetivo principal es descartar la posibilidad de que el cuerpo de Santiago Maldonado -desaparecido el 1º de agosto- esté en el agua.

Si bien un centenar de agentes de Prefectura, policías y buzos revisarán las márgenes, no se permitirá por ahora el ingreso a Pu Lof, el territorio donde está la comunidad mapuche y es considerado sagrado. Pese a que el 16 de agosto perros siguieron rastros oloríficos hacia esa zona, el juez federal Guido Otranto sigue evitando recorrerla por temor a incidentes.

Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche
Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche

Denuncia

A través de la abogada Verónica Heredia, la familia del joven desaparecido denunció la adulteración de los libros de Gendarmería. "Simplemente había que mirar: cambiaron nombres, móviles, armas y fechas. Hay hojas de más", aseguró.

+ MIRÁ MÁS: Caso Maldonado: preocupación por posibles pistas falsas

Además, señaló a la fiscal del caso, Silvina Ávila, por no investigar las distintas posibilidades del paradero de Maldonado. "Los libros estaban en poder del Ministerio Público Fiscal desde el 16 de agosto, pero sin fiscales que investiguen no se puede avanzar", reprochó.

Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche
Rastrillarán el río Chubut pero no el territorio sagrado mapuche

¿Nueva pista?

Entrevistados por un medio local, un matrimonio de Tierra del Fuego aseguró que levantaron a un joven de similares características a las de Maldonado en la ruta 40, durante un viaje entre Esquel y Tecka el pasado 22 de agosto. Graciela González y Eduardo Muñoz relataron que estaba "desabrigado, con prendas de ropa destrozadas".

+ MIRÁ MÁS: Testigo clave perdió los binoculares con los que dijo ver a Maldonado

Consultado por lo que le había sucedido, ese joven dijo que lo habían golpeado y asaltado durante una pelea. También evitó dar su nombre y dijo que se dirigía a Comodoro Rivadavia. "Para mí era él, ahora no me caben dudas. El día 22 yo puedo asegurar que esa persona estaba con vida", afirmó Muñoz. Esta información fue presentada en la comisaría de Río Grande. Mirá la entrevista en este video:

Leé también

El Gobierno se muestra preocupado por investigación respecto a Santiago Maldonado

Caso Maldonado: preocupación por posibles pistas falsas

El testigo que asegura haber visto con binoculares cómo gendarmes se llevaron a Santiago Maldonado.

Testigo clave perdió los binoculares con los que dijo ver a Maldonado

Mari ordenó buscar donde sea, al artesano desparecido el 1 de agosto.

Maldonado: El Gobierno aumentó la recompensa a quien aporte información

Lo más leído

1

Video: le perforaron el corazón de un cuchillazo para robarle y quedó en coma

2

Huían de la Policía tras esquivar un control y chocaron contra un poste: el impactante video

3

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

4

Mitos y verdades sobre el próximo invierno: ¿Será el más frío de los últimos 60 años?

5

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

Temas de la nota

Santiago MaldonadodesapariciónbúsquedaRío ChubutPu LofMapuchesdenunciafamilialibrosGendarmeríaautoviajerío GrandeRuta 40

Más notas sobre Política

El Gobierno busca bajar el precio de celulares de alta gama que llegan a la Argentina.

El Gobierno anunció una fuerte baja en el precio de celulares, TV y aires: desde cuándo

Inesperado: Milei fue a un desfile y Mirtha Legrand lo arengó al grito de “viva la libertad, carajo”

Inesperado: Milei fue a un desfile y Mirtha Legrand lo arengó al grito de “viva la libertad, carajo”

empleados fadea

Empleados de Fadea durmieron en la puerta de la empresa en medio de los reclamos: “Es doloroso”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El peor del torneo: la estadística lapidaria de un jugador de Belgrano
  • Las anécdotas del nene de Belgrano idéntico a Dybala: fotos de rivales y una insólita coincidencia en el DNI
  • A qué precio deberían quedar los iPhone con la baja del 30% que anunció el Gobierno
  • Conmoción: fisicoculturista brasileño de 30 años murió en plena competencia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial