Con un furioso discurso, Cristina Kirchner no permitió que el rechazo a su pedido de ampliación de indagatoria la privara de emitir una "defensa". Un día después de que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaran su condena por la causa Vialidad, la vicepresidenta efectuó un descargo público en vivo de una hora y media.
Las repercusiones en redes sociales no tardaron en llegar y la palabra “Cristina” encabezó las tendencias del martes en Twitter. Los políticos utilizaron esa red social para apoyar o criticar a la mandataria.
El rechazo de la oposición
En Córdoba uno de los dirigentes más duros fue Mario Negri. “Experta en revolear ministros de Alberto, Cristina Kirchner revoleó hoy a sus ex funcionarios y a empresarios de la construcción”, reprochó.
Y enfatizó: “No pudo explicar ni una palabra del "plan limpiar todo", las pruebas claves que incorporaron Luciani y Mola para demostrar su sociedad con Báez”. En otro tuit, señaló: “Los sindicalistas como Baradel y todos los militantes K no están en la calle protestando. Están preocupados por defender la impunidad de una persona”.
Rodrigo de Loredo remarcó que "la retórica de Cristina no sólo fue insustancial, sino que confirma el grave deterioro institucional del país". Y afirmó que "habrá justicia a pesar de la defensa corporativa del oficialismo".
Por su parte Soledad Carrizo habló de “desesperación” y aseguró que la acusada “se quedó sin recursos que prueben su inocencia”. En esa línea Marcos Carasso, el presidente de la UCR Córdoba, respaldó el pedido de “decomiso de las ganancias y bienes obtenidos ilegalmente, prisión e inhabilitación perpetua”.
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le pidió a Kirchner que “no engendre más violencia” y “contribuya a mantener la paz social”. Patricia Bullrich dijo que “no hay golpe de puño, amenaza e insulto de la vicepresidenta que tuerza el valor que tiene la Justicia independiente”.
María Eugenia Vidal se limitó a tuitear “será justicia”. Mientras que Ricardo López Murphy no midió palabras y catalogó al descargo como un “acto de stand up” pensado para que “la aplaudan las mismas focas de siempre”. “Dese un último gusto. Las pruebas son enormes y contundentes. No se va a poder escapar de la condena legal”, cerró.
Respaldo en redes y marcha
Del otro lado de la vereda los miembros del Frente de Todos en Córdoba expresaron su respaldo a la líder del partido y anunciaron una marcha para este jueves. En redes la diputada Gabriela Estévez escribió que “la causa vialidad es una operación mediático-judicial que persigue tres objetivos”.
Y enumeró: “Primero, proscribir a la dirigente del peronismo con mayor intención de voto. Segundo, disciplinar a los dirigentes populares para que nadie más se atreva a anteponer los intereses de las mayorías por sobre los intereses del poder real. Tercero, proteger a los dirigentes y empresarios del macrismo, sobre los que abundan evidencias que los vinculan a hechos de corrupción, incluso en las mismas causas en las que intentan incriminar a Cristina”.
El principal referente del oficialismo en la provincia, Carlos Caserio expresó su “absoluto repudio a las acusaciones infundadas y sin ningún tipo de sustento legal en contra de la Vicepresidenta” y subrayó una supuesta “finalidad de persecución política”.
En el plano nacional el dirigente de La Cámpora Adrés “Cuervo” Larroque dijo “escucharte es tener esperanza”. El hijo de la procesada, Máximo Kirchner, sostuvo: “Cristina lo dejó claro”.