En horas de la tarde de este martes, la Justicia dio a conocer la condena a Cristina Fernández de Kirchner. Le dictaron seis años de prisión por hechos de corrupción e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado.
En tanto, decidieron absolverla del delito de asociación ilícita por el cual la habían acusado los fiscales en el transcurso del juicio por la denominada causa Vialidad.
+ MIRÁ MÁS: Stolbizer, sobre la sentencia a Cristina Kirchner: “El mensaje es que no hay impunidad”
Las repercusiones no tardaron en llegar y los principales dirigentes opositores se expresaron a través de sus cuentas de Twitter. El diputado cordobés Mario Negri, de Juntos por el Cambio, fue uno de los primeros en escribir.
“Esta es la primera condena a la matriz de corrupción que atravesó 12 años de gestión. No hay que entrar en la lógica K que busca el caos y la anarquía. La justicia no se dirime en las calles sino en los tribunales. La República está intacta”, apuntó.
Y destacó: “Es importante que la sociedad entienda que esta sentencia no está firme. Queda mucho camino por recorrer, por eso es falso el relato K que habla de una proscripción de la Vicepresidenta. Argentina será más justa cuando los corruptos teman a la Ley”.
El diputado Rodrigo De Loredo, también de Juntos por el Cambio, hizo su descargo: “Después de muchos años hay un hilo de esperanza frente a la contundencia de la corrupción estatal. La sentencia llega el mismo día que vemos nuevos datos sociales alarmantes. Corrupción es pobreza. Ojalá podamos cambiar”.
“El problema no es la condena a ella. El problema son los millones de argentinos condenados a la pobreza, el desempleo y la desesperanza. Los próximos días veremos por quién pelea cada uno”, cerró.
En otra línea, la presidenta del Pro a nivel nacional, Patricia Bullrich, expresó que “será Justicia cuando CFK devuelva TODA la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos”.
“Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites. ¡DEFENDEREMOS A NUESTRA PATRIA DE ESTOS LADRONES!”, sintetizó.
El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue más contundente. “Era impunidad o Justicia y se hizo Justicia”, es el título del texto que publicó.
“Estamos frente a la oportunidad de un cambio de época. La sentencia de hoy confirma que se le puede poner un freno a un modelo de corrupción sistemática”, se lee en un extracto.