Cristina Kirchner reapareció en público este martes en lo que fue su primer discurso tras conocerse el veredicto de la causa Vialidad, en la que recibió una condena de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
La última vez que habló fue el pasado 17 de noviembre, en el Día de la Militancia. Ahora volvió a hacerlo frente a dirigentes y militantes en un polideportivo que se inauguró en el partido bonaerense de Avellaneda con el nombre de Diego Armando Maradona.
La vicepresidenta tomó la palabra cerca de las 20 después de los discursos de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, y Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires. Retomó sus dichos sobre una probable candidatura en 2023 y fue tajante: "Acá no hay renunciamiento, hay proscripción”.
+ VIDEO: el acto en Avellaneda con CFK como principal oradora:
"La proscripción es un acto de disciplinamiento para la dirigencia política” para que nadie se vuelva a animar a recuperar las AFJP, YPF y la Ley de Medios. Esta proscripción la empezaron a pensar ese 9 de didiciembre de 2015 cuando escuchaban que cantábamos ‘volveremos’”, agregó.
Cristina Kirchner también se refirió a uno de los temas de las últimas semanas: el conflicto judicial entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. Afirmó que la Corte Suprema "hizo caso omiso a una ley, una cosa insólita". "Las leyes no pueden suspenderse y el único que puede hacerlo es el Congreso. El Poder Judicial solamente puede declararla inconstitucional y no aplicarla, pero suspenderla es imposible”, apuntó.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno anunció que pagará un bono extra a los titulares del Potenciar Trabajo
Durante todo el discurso fue muy crítica con la Corte y su fallo respecto a los fondos coparticipables: "Es para la campaña del jefe de Gobierno de la Ciudad (Rodríguez Larreta), que seguramente va a ser el candidato de la oposición”.
En esa línea le habló al peronismo y alentó a que haya otros candidatos. "Todos los intendentes tienen su bastón de mariscal en la mochila. Saquenló. No pidan permiso a nadie. Si se equivocan, pidan perdón. No le pidan permiso a nadie”, señaló la vicepresidenta.
Tal como hizo en sus últimas apariciones públicas, Kirchner volvió a reprobar en duros términos a la Justicia y también nombró al expresidente de la Nación. "Macri modificó con un decreto simple la coparticipación y le dio muchísimo a la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica de la Argentina", sostuvo.
"Créanme que este partido judicial influye sobre la calidad de vida de todos las ciudadanos. Hay que despabilarse, argentinos y argentinas. Cuando te arrancan la cabeza con el celular, el cable, internet, es porque hubo un juez que citó un amparo para que no sea servicio público. Lo mismo con las prepagas", añadió en ese sentido.
La presidenta del Senado cerró el acto con un llamado a movilizarse el 24 de marzo de 2023, cuando se cumplirán 40 años del regreso de la democracia, bajo una consigna: "Argentina y democracia sin mafias". "Los argentinos nos lo merecemos", aseguró anticipándose varios meses.