El Ministerio de Economía nacional propuso identificar qué hogares deben mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas ante la urgencia de un ajuste. El piso de ingreso para integrar el sector de mayor poder adquisitivo estaría en torno a los 314.000 pesos en marzo. La quita de subsidios alcanzaría a 921 mil titulares del servicio de luz y 760 mil de gas.
Desde el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) crearon mapas de segmentación a partir del valor de la vivienda en el AMBA. Sin embargo, la entidad recomendó que cada provincia haga un análisis de la situación socioeconómica de los usuarios.
El Ministerio a cargo de Martín Guzmán definió dentro del segmento de "alta capacidad de pago" a quienes tengan ingresos superiores al valor de 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) -la canasta familiar de pobreza- para el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes (un varón de 35 años, a una mujer de 31, y dos niños de entre 8 y 6 años).
+ MIRÁ MÁS: Camión hundido en Córdoba: qué rompió el pavimento
Según el Indec, ese valor alcanzó los 314.000 pesos en marzo. A partir de ese nivel de ingresos se reduciría el nivel de subsidios. En el caso del AMBA, el 10% de los usuarios pagará 6.000 pesos mensuales en promedio.
Quienes también serán considerados como titulares con alta capacidad de pago son aquellos que posean aviones, embarcaciones de lujo, tres o más inmuebles registrados o tres o más vehículos automotores de antigüedad de cinco años o menor.
En el análisis realizado por el ENRE, el cálculo de los subsidios a los hogares incluye el ingreso y decil de 2021. En un apartado se detalla que los de mayor capacidad de pago, con un ingreso de $3,2 millones al año, recibieron subvenciones por la luz y el gas de 73.000 pesos anuales, un promedio de 6.000 mensuales. El sector de menores ingresos (206.180) recibió 45.000 pesos anuales, unos 3.700 por mes.