Martín Llaryora advirtió que el país está ante "una de las peores crisis de la historia" y en ese marco anunció recortes de sueldos de funcionarios provinciales. "Tomaremos medidas que comiencen por la austeridad y que comiencen por la política para hacer frente a la caída de los ingresos sin que ello implice desinvertir en áreas sociales claves para este momento", subrayó.
En su primer discurso como gobernador, destacó la reducción de la cantidad de ministerios y anticipó que se congelarán las vacantes en el Estado provincial, excepto en servicios esenciales como salud, educación y seguridad.
Para el gobernador y la vicegobernadora el recorte de haberes será del 25%, para ministros del 15% y para el resto de los funcionarios del 10%. "Vamos por una Córdoba pujante y solidaria con un Gobierno austero acorde a las circunstancias que vive la Argentina", afirmó.
+ VIDEO: el recorte anunciado por Llaryora:
"No es la primera vez que me toca asumir en situaciones difíciles. Tuve que tomar decisiones valientes, complejas pero necesarias, que luego fueron los pilares para la recuperación de San Francisco y Córdoba", señaló sobre sus gestiones municipales.
Ante el escenario que se le plantea ahora, manifestó: "La realidad nacional, los errores de la política económica que se profundizaron en los últimos meses, la recesión, la posibilidad como dijo Milei de caer en estanflación, obliga a ser responsables y tomar acciones".
+ MIRÁ MÁS: Juró Llaryora y se convirtió en el nuevo gobernador de Córdoba
No obstante destacó la administración de Juan Schiaretti para afrontar este contexto de crisis. "Es justo reconocer que si Córdoba no paró aún es por la gestión de un gran líder, de un gran estadista, de uno de los gobernadores que quedará en la historia como uno de los mejores", valoró.
A pesar de la delicada situación económica, Llaryora se comprometió a profundizar las políticas en seguridad, educación pública, salud y continuar con el desarrollo de obra pública.
"Al presidente, cuente con este gobierno para impulsar todas las reformas necesarias y darle una batalla central al narcotráfico en Argentina. No hay margen, son ellos o nosotros. Cuente señor presidente con los cordobeses para darle la batalla al narcotráfico", enfatizó en materia de seguridad.
+ VIDEO: Llaryora apoyó a Milei en la lucha contra los narcos:
Seguridad
Para el combate contra la delincuencia, el mandatario provincial anticipó una ley con la que pretende "modificar los paradigmas de la seguridad pública". En este sentido, especificó: "Entre otras cosas, pasamos de un enfoque basado en la coordinación, vinculando el Estado a los sectores privados, para potenciar entre ambos las soluciones que cuiden a los cordobeses".
Llaryora anunció la creación de "guardias locales de prevención y convivencia conocidas como Policías Municipales con uso de armas no letales". Explicó que esos grupos funcionarán como auxiliares de la Policía de Córdoba. "Incorporaremos a las empresas privadas de seguridad al sistema", agregó.
Salud
En salud el gobernador también apuntó a fortalecer el vínculo entre lo público y privado para "pensar un sistema integrado". "Tenemos que cambiar e innovar y entender que todo es un conjunto", puntualizó.
"No hay que tenerle miedo a la innovación", recalcó y adelantó: "Vamos a innovar e impulsar un pacto sanitario público, privado y universitario para la eficiencia del uso de la capacidad operativa de todo el sistema".
Y completó: "Impulsaremos un cambio de paradigma de la atención incorporando herramientas innovadoras y de salud digital como ya lo hemos hecho en la ciudad de Córdoba. Priorizaremos el acceso a la salud desde lo público, desde lo privado en cada una de las comunidades en todas las zonas geográficas de la provincia".
Educación
Llaryora subrayó que en Córdoba no se pone en discusión la educación pública. De ese modo se distanció del debate generado durante la campaña electoral presidencial en el país.
"No podemos perder la vanguardia", resaltó. "Quiero comprometerme con todos los cordobeses a fortalecer la educación pública", continuó.
+ VIDEO: el gobernador sobre la educación pública:
En esa dirección, añadió: "Más allá de la crisis económica, vamos a poner lo que haga falta y vamos a terminar e iniciar todas las obras, cuesten lo que cuesten, para que al finalizar nuestra gestión todos los niños y las niñas de 3 años puedan estar en el sistema educativo cordobés".
Por otra parte rescató la importancia de los programas de empleo impulsados en la Provincia, como el Programa Primer Paso (PPP), los cuales serán ratificados con adaptaciones.
Obra pública
"Sin obra pública no hay progreso", dijo Llaryora de manera tajante en su asunción como gobernador. De este modo se pronunció luego de que Milei anticipara un freno en esas iniciativas a nivel nacional por falta de plata.
El gobernador consideró que en localidades del interior, "ninguna empresa va a hacer una obra donde hay una rentabilidad económica". Y completó: "Por eso ahí está solamente la economía de la solidaridad y el Estado donde es necesario".
"Pido un fuerte aplauso para la economía solidaria, de nuestras mutuales y del Estado presente adonde no llega el mercado", continuó Llaryora. "De no llegar esas obras lo único que sería nuestra provincia sería un mapa marcado de falta de oportunidades", cerró.
+ El discurso completo de Llaryora: