Dos semanas después del intento de hackeo a Bizland, la empresa que administra el sistema de Red Bus, los usuarios y vendedores siguen reportando fallas para recargar las tarjetas. Los pasajeros perciben los mayores inconvenientes en los barrios, según expresaron en Telenoche.
"En el barrio estuvimos caminando, buscando negocios y es imposible conseguir saldo", advirtió una vecina. La mujer comentó que aprovecha a realizar las cargas en el centro, aunque también advirtió inconvenientes.
Por otra parte, los comerciantes señalaron las dificultades a la hora de obtener saldo en sus sistemas pero también manifestaron el poco porcentaje que les deja de ganancias.
+ VIDEO: las fallas para la carga de Red Bus:
"Nos vienen a cargar a partir del mediodía pero es muy difícil que lleguemos a abarcar para toda la gente", precisó una kiosquera. Precisaron que los usuarios ahora buscar recargas superiores a los 1.000 pesos.
Desde la Municipalidad, el subsecretario de Transporte, Federico Ingaramo, aseguró en diálogo con Telenoche que luego del intento de hackeo el sistema "a nivel operativo está normalizado".
+ MIRÁ MÁS: 25 de Mayo y finde largo: cómo funcionarán los colectivos en Córdoba
"Lo que ocurre es un problema de logística en la carga, hasta que los comercios de toda la ciudad logren re abastecerse de crédito", apuntó el funcionario. Y evaluó: "Esto es porque de repente una demanda que venía más o menos pareja de carga, por un tiempo no tuvo, tuvo viajes negativos y hoy tuvo que salir a recargar lo que le faltaba, lo que tiene y por las dudas carga un poco más también".
Ingaramo explicó que están viendo el grado de responsabilidad de la empresa que gestiona la Red Bus. "En base a eso y al contrato, veremos las medidas que tenemos que tomar y las sanciones que correspondan".
Sistema arcaico
En Telenoche se analizó el funcionamiento del sistema con tarjeta que cumple 12 años desde que reemplazó a los cospeles en la ciudad de Córdoba.
La red de boletos prepagos cuenta con 960 puntos de carga en la Capital. El 98 por ciento de esas bocas trabajan con un "valijero". Es una persona que día por medio o dos veces por semana recorre los comercios buscando la plata para recargar los dispositivos de los kioscos.
+ VIDEO: el análisis completo del sistema de Red Bus:
A pesar de las modalidades digitales habilitadas, como Mercao Pago o la tarjeta de débito de Bancor, la mayoría de las operaciones continúan realizándose en efectivo y de manera física.
Se estiman que de 400 mil usuarios diarios en el transporte público de la ciudad, unos 20 millones de pesos se movilizan a través de "valijeros". De las ventas realizadas, el margen de ganancias para los kioscos ronda entre el 1,5 y el 2 por ciento. En tanto, la comisión para Red Bus asciende al 6,77 por ciento.