La reducción de subsidios para la energía es uno de los puntos anunciados por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el plan de ajuste. El funcionario este miércoles explicó que el nuevo esquema estará enfocado en la demanda.
Caputo indicó que se impulsará un sistema que reemplace el subsidio a las tarifas como se aplicaba hasta el momento. En una entrevista con TN, el ministro adelantó que "se va a dar a un sector de la población 100kw y a los que más lo necesitan 200".
"Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio", advirtió el titular de la cartera de Economía del gobierno de Javier Milei.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno adelantó cómo será el nuevo esquema de subsidios al transporte
En ese sentido, precisó: "Quien tenga un tope de 200kw y gaste por encima de eso va a pagar tarifa plena y eso sucederá con cada categoría. Si gasto más se incrementa fuertemente".
Respecto de cuándo podría entrar en vigencia el nuevo esquema, Caputo señaló que sería entre febrero y marzo. Indicó que deben cumplirse instancias como las audiencias públicas antes de proceder con la reducción.
"No podemos reducir los subdisios a cero de un día para el otro, va a ser un proceso de los próximos años", aclaró el funcionario en A dos Voces.
Medidas de ajuste
Ante las medidas dispuestas por la gestión de Milei, el ministro de Economía afirmó: "Estamos evitando la catástrofe, íbamos a una inflación de 15 mil, era una catástrofe y lo que estamos haciendo es lo único y lo mejor que podemos hacer".
Consideró que "poner tiempo no es bueno" y subrayó: "Lo que quiero transmitir es que esta vez el esfuerzo que va a hacer la gente va a tener un sentido, sepan que esta vez el esfuerzo que van a hacer va a rendir frutos".
El funcionario nacional además adelantó que trabajan en un programa de blanqueo de capitales. "Va a ser para todo el mundo, pero principalmente para favorecer al que ingrese los dólares al sistema bancario argentino", comentó.
Dijo que quienes ingresen las divisas al sistema "no van a pagar nada", en cambio "el que saca los dólares va a pagar el 5 por ciento". En esta dirección, manifestó: "Queremos que los capitales vengan, es muy costoso para el país que la plata se siga fugando".
Por otra parte admitió que se revisará qué pasará con el impuesto a las Ganancias después de la reforma aprobada por el Congreso en septiembre, promovida por Sergio Massa en plena campaña electoral.
"La realidad política es que las provincias son las más interesadas para que se dé vuelta", marcó sobre la posibilidad de retroceder con esa ley, para lo que se necesitarán un nuevo tratamiento en el parlamento.