El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto impulsado por Máximo Kirchner, que tiene como objetivo reducir las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas durante todo el año.
Esto significa que se extiende un beneficio que rige desde hace años para la Patagonia, donde el gas cuesta un 50% menos.
De los 850 mil usuarios que tienen ese subsidio del gas se amplía a un total de 4 millones de usuarios. Ahora medio país pasa a ser zona fría.
¿Cómo se verán beneficiados? El subsidio será del 30 por ciento y si tenían tarifa social será del 50 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Alerta por la variante Delta: más restricciones para argentinos que vuelvan del exterior
Quién va a pagar ese subsidio
Será financiado por los otros usuarios que tienen gas natural: de los 8 millones, la mitad pagará este subsidio.
El titular del Enargas, Federico Bernal, asegura que alcanzará. Se trata de una tasa del 5% y se puede elevar un punto en la factura. Como máximo, el recargo llegará a 7,5%.
Cómo queda Córdoba
El 85% de los usuarios de la provincia que tienen gas natural se verán beneficiados. Toda la zona del sur tendrá el descuento: son 653.766 en total, de los cuales 590 mil beneficiarios recibirán el 30% y los restantes 64 mil un 50%.
Alcanza a 13 departamentos: Calamuchita, Capital, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Pte. Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, Río Segundo, San Javier, Santa María, Tercero Arriba y Unión.
¿La polémica? Es para todo el mundo y no para quien tiene dificultades en pagar la tarifa. Es decir, no existe diferencia para quien está mejor posicionado económicamente, por lo que algunos advierten que quien gana más dinero podría verse incentivado a gastar de más.
+ VIDEO: la explicación de Laura González en Telenoche