• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Sin Cambiemos, el oficialismo aprobó la reforma electoral

UPC dio luz verde a los cambios en las candidaturas, el financiamiento de campañas y la convocatoria electoral.

11 de abril 2018, 20:16hs
Casi en soledad, Unión por Córdoba convirtió en leyes sus proyectos.
Casi en soledad, Unión por Córdoba convirtió en leyes sus proyectos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Con quórum y mayoría simple propios para imponer sus proyectos en la Legislatura, Unión por Córdoba aprobó este miércoles el paquete de leyes con las modificaciones al Código Electoral Provincial. Los 21 integrantes del interbloque Cambiemos no bajaron al recinto para el debate. 

+ MIRÁ MÁS: Ante Macri, Mestre volvió a cuestionar a Schiaretti por la coparticipación

Córdoba Podemos (kirchnerismo) apoyó la doble candidatura y los cambios en el financiamiento de las campañas, pero rechazó los cambios en el llamado a votación. Eso enojó a la legisladora Liliana Montero, que votó en contra de las iniciativas y abandonó el bloque. Los legisladores de izquierda y el bloque unipersonal de Aurelio García Elorrio tampoco apoyaron los proyectos.

Sin Cambiemos, el oficialismo aprobó la reforma electoral
Sin Cambiemos, el oficialismo aprobó la reforma electoral

El intendente Ramón Mestre, enfrentado públicamente con el gobernador Juan Schiaretti, fue lapidario tras la votación en la Unicameral. "Día negro para la historia de Córdoba. La institucionalidad ha muerto", escribió en Twitter. 

Día negro para la historia de Córdoba. La institucionalidad ha muerto 🏴 https://t.co/oMgRwMTtHM

— Ramón Mestre (@ramonjmestre) April 11, 2018

¿Qué se aprobó? 

La dobe candidatura: en caso de que los candidatos a gobernador y vice no ganen las elecciones, podrán ser legisladores si consiguen los votos necesarios. 

Financiamiento de campañas políticas: se eleva el monto que se recibe del Estado y del sector privado para repartirse entre los diferentes partidos que participen de la elección. Los partidos más chicos podrán acceder a los fondos (se reduce del tres al uno por ciento de los votos en la última elección para entrar en el reparto).

El llamado a elecciones: quita la obligación del Gobierno provincial de anunciar la fecha hasta el 1 de marzo como día límite. Ahora lo debe hacer 90 días antes de la votación. 

Leé también

Luis Juez no se pronunció a favor o en contra del aborto.

Luis Juez: "Tuve la opción de abortar a mi hija y gracias a Dios no lo hice"

Macri y los cordobeses en el despacho presidencial.

Macri recibió a tres cordobeses que crearon una app para dejar de fumar

Lo más leído

1

Cómo sigue el tiempo tras el temporal de lluvia y granizo en Córdoba

2

Confirmaron un bono para jubilados y pensionados para octubre de 2026: de cuánto es

3

Es oficial el feriado por el Papa: el calendario de descansos hasta fin de año en Córdoba

4

Sobrepaso, distancias y un perito “mentiroso”: cómo fue el choque según la defensa de Oscar González

Por Maxi Clavero
5

¿Récord en Córdoba? Pesó un granizo y el resultado fue impactante

Temas de la nota

legislaturaUnión por CórdobaElecciones

Más notas sobre Política

El Presidente respaldó la decisión de iniciar un procedimiento de arbitraje por la explotación de hidrocarburos en la Cuenca Malvinas Norte.

El Gobierno intimó al Reino Unido para que frene la actividad petrolera en Malvinas

El exlegislador es juzgado en los tribunales de Villa Dolores. Foto: El Doce.

La defensa de Oscar González pidió la absolución: “Fue un accidente por culpa exclusiva de la víctima”

Las víctimas de la tragedia de las Altas Cumbres dijeron sus últimas palabras en el cierre de los alegatos. (Foto: El Doce)

Juicio a Oscar González: la última palabra de las víctimas y el duro mensaje de las hijas de Alejandra Bengoa

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Daniel Osvaldo, complicado de salud: qué es el problema en la pleura por el que permanece internado
  • Suelta de globos y mural por Owen: el desgarrador pedido de la madre del nene que murió atacado por un pitbull
  • La defensa de Oscar González marcó la cancha y las cartas quedaron echadas para el veredicto
  • Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial