• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

La reforma jubilatoria es ley: cómo es la nueva fórmula para calcular haberes

El proyecto del oficialismo prevé una metodología que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial y cuatro ajustes al año.

29 de diciembre 2020, 17:48hs
El proyecto consiguió 132 votos afirmativos y 119 negativos.
El proyecto consiguió 132 votos afirmativos y 119 negativos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Este martes, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria que el oficialismo presentó junto al respaldo de bloques provinciales. Consiguió 132 votos afirmativos y 119 negativos, sin abstenciones.

La iniciativa recibió dictamen el miércoles pasado en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, que preside Marcelo Casaretto, y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller; ambos del Frente de Todos.

+ MIRÁ MÁS: Diputada cordobesa cruzó a Massa: “No sabemos qué mierda tiene la vacuna”

Con este cambio, desde 2021 la actualización del valor de las jubilaciones y pensiones se hará según una fórmula basada en la variación interanual de la recaudación de algunos impuestos nacionales y en la evolución trimestral de los salarios.

La reforma jubilatoria es ley: cómo es la nueva fórmula para calcular haberes
La reforma jubilatoria es ley: cómo es la nueva fórmula para calcular haberes

Los diputados avalaron el texto por el cual las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos (Indec) y por el Ministerio de Trabajo, en base a al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El nuevo índice está basado en la fórmula aplicada desde 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que luego el expresidente Mauricio Macri dejó sin efecto y estableció su propio esquema jubilatorio.

La fórmula inicial pasó por el Senado, donde se le realizaron ciertas variantes, para que, entre otros aspectos, los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual habrá cuatro incrementos por año.

Lo más leído

1

Desarticularon fiesta clandestina de 150 personas en Córdoba: atacaron a la Policía y hubo respuesta con armamento menos letal

2

Entre lágrimas, Rosalía pidió perdón a los argentinos: “Me sentí fatal”

3

Caminaba por La Cañada, se topó con un artefacto explosivo e intervino la Policía

4

Los detalles de la red de explotación sexual en Córdoba: “Hablamos de una prostitución infantil importante”

5

Horror: detuvieron a un hombre que confesó matar a golpes a su hijo de 12 años

Temas de la nota

JubilacionesleyCongresoFórmulaGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Milei habló con vistas a las elecciones del año que viene.

Milei afirmó que ya eligió a su compañero de fórmula para competir por la reelección en 2027

El paro nacional docente fue convocado para el 3 de agosto.

Paro nacional docente: la advertencia del Gobierno para garantizar el dictado de clases

Este jueves se desarrolló la sesión 17 del año en el Concejo Deliberante de Córdoba.

A puro beneplácito: la llamativa 17º sesión del año en el Concejo Deliberante

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Milei afirmó que ya eligió a su compañero de fórmula para competir por la reelección en 2027
  • La Mona Jiménez celebró el Día del Amigo con Marcos Bainotti y le dedicó un emotivo mensaje a Messi
  • Buscan en Córdoba a una mujer que no aparece desde el 9 de abril
  • Joven madre de 25 años fue a una entrevista de trabajo y la encontraron muerta en una playa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial