• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Tras la reforma jubilatoria en Córdoba, Giordano admitió que se quedaron “cortos”

El ministro de Finanzas reconoció que la modificación del sistema previsional está "lejos de eliminar el déficit" de la Caja. Además, aseguró que no hubo irregularidades en el beneficio de Pihen.

09 de junio 2020, 19:45hs
Osvaldo Giordano minimizó la controversia con José Pihen.
Osvaldo Giordano minimizó la controversia con José Pihen.
Seguinos en Google

Sobre finales de mayo, la Legislatura de Córdoba aprobó la reforma jubilatoria. Fue una iniciativa del oficialismo, luego de que el gobernador Juan Schiaretti considerara que ayudaría a enfrentar los problemas presentes, aportando paliativos y también equidad.

A poco de cumplirse un mes, los gremios estatales presentaron una demanda para que la ley se declare inconstitucional y sea derogada. Desde lel Gobierno de Córdoba insisten en que era necesario modificar el sistema previsional.

"Es un derecho, muy importante y que debe ser protegido. Es necesario actualizar ese derecho, monitorear la situación, adaptar las normas y hacerlo con un sentido de responsabilidad, previsibilidad y solidaridad para que los que más esfuerzo hagan sean los que más ingresos tienen", sostuvo Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia, en diálogo con PLX Pulxo 95.1.

 + MIRÁ MÁS: El COE autorizó nuevas actividades en el interior y deportes en toda la provincia

Sin embargo, admitió que se quedaron "cortos", ya que aún siguen estando lejos de eliminar el déficit de la Caja de Jubilaciones: "Sigue demandado un enorme esfuerzo de los cordobeses para cubrir". "Lo que se hizo apunta a mantener la Caja en la Provincia reduciendo el déficit de manera que sea tolerable en las finanzas", continuó.

Giordano no esquivó la controversia del legislador de Hacemos por Córdoba y dirigente gremial, José Pihen, a quien le fue concebida la totalidad de la jubilación, sin descuentos, y en base a las leyes vigentes de aquella época, es decir, sin los recortes de las últimas reformas.

Esto sucedió 48 horas antes de que se aprobara la nueva ley. Pero el ministro minimó el problema: "Es una polémica basada en un error, no sé si voluntario o involuntario. En este caso es un tema del pasado. No tiene trascendencia". "La Caja estaba obligada a aplicar la ley del momento en que inició el trámite", cerró.

+ Escuchá la entrevista completa realizada por Federico Tolchinsky y Joel Rossi haciendo clic en este link

Leé también

Chicos y padres, expectantes por el regreso a clases.

Las clases tienen fecha de regreso en Córdoba: el plan de la Provincia

Carmen Pereyra transita el segundo mandato de su gestión en la localidad de Traslasierra.

Imputaron a la intendenta de Villa Dolores por la muerte de dos obreros

Lo más leído

1

Quiénes pueden pedir la ayuda de Anses a personas sin trabajo: el paso a paso del trámite

2

La reacción de la madre de Ángel al escuchar la acusación por la que estará 6 meses en prisión preventiva

3

Amplían el Programa de Acompañamiento Social: quiénes pueden cobrar los $78 mil por mes

4

El desconsuelo de Estefanía Pasquini por los rumores de un nuevo embarazo con Cormillot

5

Tevez sufrió una dura pérdida y no fue a la conferencia de prensa: el mensaje de apoyo de Talleres

Temas de la nota

Osvaldo GiordanoJosé PihénJubilacionesreforma jubilatoria

Más notas sobre Política

Milei se pronunció en la cumbre de AmCham.

Para Milei, el 3,4% no es “estrictamente inflación” sino “un salto de precios”

La propuesta que hizo la Provincia a los docentes.

Conflicto docente: de cuánto es el aumento que propuso la Provincia en la cuarta oferta

El presidente Milei habló de la inflación durante su discurso en la cumbre de AmCham.

“El dato es malo”: la reacción de Milei tras el fuerte salto de la inflación en marzo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Desgraciado”: cantó una canción de Rodrigo en Es Mi Sueño y La Mona lo fulminó
  • Policía baleado en Córdoba: enfrentó a ladrones que quisieron robarle el auto y se recupera
  • Un cordobés con pasado en Talleres será el nuevo DT de Messi en Inter Miami
  • Lo encontraron muerto en un campo de Córdoba y su familia busca respuestas: qué dice la autopsia

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial