• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Muerte en Traslasierra
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Tras la reforma jubilatoria en Córdoba, Giordano admitió que se quedaron “cortos”

El ministro de Finanzas reconoció que la modificación del sistema previsional está "lejos de eliminar el déficit" de la Caja. Además, aseguró que no hubo irregularidades en el beneficio de Pihen.

09 de junio 2020, 19:45hs
Osvaldo Giordano minimizó la controversia con José Pihen.
Osvaldo Giordano minimizó la controversia con José Pihen.
Seguinos en Google

Sobre finales de mayo, la Legislatura de Córdoba aprobó la reforma jubilatoria. Fue una iniciativa del oficialismo, luego de que el gobernador Juan Schiaretti considerara que ayudaría a enfrentar los problemas presentes, aportando paliativos y también equidad.

A poco de cumplirse un mes, los gremios estatales presentaron una demanda para que la ley se declare inconstitucional y sea derogada. Desde lel Gobierno de Córdoba insisten en que era necesario modificar el sistema previsional.

"Es un derecho, muy importante y que debe ser protegido. Es necesario actualizar ese derecho, monitorear la situación, adaptar las normas y hacerlo con un sentido de responsabilidad, previsibilidad y solidaridad para que los que más esfuerzo hagan sean los que más ingresos tienen", sostuvo Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia, en diálogo con PLX Pulxo 95.1.

 + MIRÁ MÁS: El COE autorizó nuevas actividades en el interior y deportes en toda la provincia

Sin embargo, admitió que se quedaron "cortos", ya que aún siguen estando lejos de eliminar el déficit de la Caja de Jubilaciones: "Sigue demandado un enorme esfuerzo de los cordobeses para cubrir". "Lo que se hizo apunta a mantener la Caja en la Provincia reduciendo el déficit de manera que sea tolerable en las finanzas", continuó.

Giordano no esquivó la controversia del legislador de Hacemos por Córdoba y dirigente gremial, José Pihen, a quien le fue concebida la totalidad de la jubilación, sin descuentos, y en base a las leyes vigentes de aquella época, es decir, sin los recortes de las últimas reformas.

Esto sucedió 48 horas antes de que se aprobara la nueva ley. Pero el ministro minimó el problema: "Es una polémica basada en un error, no sé si voluntario o involuntario. En este caso es un tema del pasado. No tiene trascendencia". "La Caja estaba obligada a aplicar la ley del momento en que inició el trámite", cerró.

+ Escuchá la entrevista completa realizada por Federico Tolchinsky y Joel Rossi haciendo clic en este link

Leé también

Chicos y padres, expectantes por el regreso a clases.

Las clases tienen fecha de regreso en Córdoba: el plan de la Provincia

Carmen Pereyra transita el segundo mandato de su gestión en la localidad de Traslasierra.

Imputaron a la intendenta de Villa Dolores por la muerte de dos obreros

Lo más leído

1

Euge Quevedo emocionó con una nueva canción en homenaje a su abuela

2

Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en Córdoba: tenía sierras, carne y freezers

3

Intentó escapar de la Policía, tiró un arma y terminó detenido en Córdoba

4

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad: habían estado en el ex zoológico

5

El Doce, entre los cinco canales de TV más vistos en YouTube en el país

Temas de la nota

Osvaldo GiordanoJosé PihénJubilacionesreforma jubilatoria

Más notas sobre Política

De un lado Vanesa Tossi; del otro, Marcelo Grandio con Manuel Adorni.

El juez ordenó medidas de protección para la testigo que declaró por el vuelo de Adorni

El trámite de la Libreta AUH se prorrogó hasta el 31 de marzo.

Últimos días para presentar la Libreta AUH y cobrar el 20% retenido: paso a paso del trámite

El presidente Milei en cadena nacional.

Con Adorni al lado, Milei celebró el fallo por YPF y cruzó al kirchnerismo: “Una aventura suicida”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • DesaKTa2 celebró su primer millón de seguidores con un show repleto y cargado de energía
  • Cuánto cuesta alquilar y estudiar en Córdoba en marzo de 2026
  • Colapinto terminó 16° en el GP de Japón: el contundente mensaje de Alpine para el argentino
  • Un camión y un auto chocaron y se incendiaron en Córdoba: murió una mujer

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial