Sobre finales de mayo, la Legislatura de Córdoba aprobó la reforma jubilatoria. Fue una iniciativa del oficialismo, luego de que el gobernador Juan Schiaretti considerara que ayudaría a enfrentar los problemas presentes, aportando paliativos y también equidad.
A poco de cumplirse un mes, los gremios estatales presentaron una demanda para que la ley se declare inconstitucional y sea derogada. Desde lel Gobierno de Córdoba insisten en que era necesario modificar el sistema previsional.
"Es un derecho, muy importante y que debe ser protegido. Es necesario actualizar ese derecho, monitorear la situación, adaptar las normas y hacerlo con un sentido de responsabilidad, previsibilidad y solidaridad para que los que más esfuerzo hagan sean los que más ingresos tienen", sostuvo Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia, en diálogo con PLX Pulxo 95.1.
+ MIRÁ MÁS: El COE autorizó nuevas actividades en el interior y deportes en toda la provincia
Sin embargo, admitió que se quedaron "cortos", ya que aún siguen estando lejos de eliminar el déficit de la Caja de Jubilaciones: "Sigue demandado un enorme esfuerzo de los cordobeses para cubrir". "Lo que se hizo apunta a mantener la Caja en la Provincia reduciendo el déficit de manera que sea tolerable en las finanzas", continuó.
Giordano no esquivó la controversia del legislador de Hacemos por Córdoba y dirigente gremial, José Pihen, a quien le fue concebida la totalidad de la jubilación, sin descuentos, y en base a las leyes vigentes de aquella época, es decir, sin los recortes de las últimas reformas.
Esto sucedió 48 horas antes de que se aprobara la nueva ley. Pero el ministro minimó el problema: "Es una polémica basada en un error, no sé si voluntario o involuntario. En este caso es un tema del pasado. No tiene trascendencia". "La Caja estaba obligada a aplicar la ley del momento en que inició el trámite", cerró.
+ Escuchá la entrevista completa realizada por Federico Tolchinsky y Joel Rossi haciendo clic en este link