Aprobado con 43 votos positivos, 23 negativos y 3 abstenciones, los cambios que impulsa el Presidente Mauricio Macri consiguieron los avales para avanzar en el Congreso. Ahora, será girado a la Cámara de Diputados. El paquete tiene el aval de los gobernadores que aportaron los votos del sector del PJ.
La reforma previsional modifica a partir de marzo del próximo año la fórmula que actualiza las jubilaciones y pensiones. A partir de 2018, se hará dos veces al año. Además, elimina los impuestos distorsivos, baja el gasto y el déficit fiscal. También le pone límites al endeudamiento y a la incorporación de empleados públicos.
+MIRÁ MÁS: Megacausa ESMA: dictaron perpetua para Astiz y Acosta
Sin embargo, la oposición lo cuestionó. "Esta reforma es inconstitucional porque barre con derechos adquiridos", cuestionó la kirchnerista María de los Ángeles Sacnum.
A los trabajadores, la reforma les dará la opción de optar por seguir activos cinco años más allá de la edad de jubilación (65 para las mujeres y 70 para los hombres). En este período, las empresas dejarán de hacer aportes, y garantizará el 82 por ciento móvil a los que decidan seguir trabajando.