De aprobarse la reforma tributaria por el Congreso, posiblemente las compras en Chile disminuyan en lo inmediato. Primero, porque los precios en la electrónica en nuestro país serían más competitivos. Segundo, porque algunos trabajadores, como los metalúrgicos de Tierra del Fuego, tendrían menos dinero para viajar.
+ MIRÁ MÁS: Reforma laboral: para Triaca el proyecto “tiene amplio consenso”
Los gobiernos fueguino y nacional, empresarios y sindicatos labraron un acuerdo para poner en marcha algunos cambios impositivos. ¿El objetivo? Colocar productos más competitivos en góndolas del país y evitar despidos en las fábricas de electrónica.
Los precios al público de los celulares, televisores, microondas, equipos de audios, GPS y aire acondicionados serán más baratos a partir de la modificación y cancelación de los impuestos internos.
+ MIRÁ MÁS: El plan del Gobierno para bajar los impuestos
Habrá un solo tipo de gravámenes en el país, porque los tributos diferenciados de las mercaderías que provengan de Tierra del Fuego serán anulados desde el año que viene. La producción en el resto de las provincias, como también los artículos importados, tendrá una rebaja gradual. La tasa nominal del 17 por ciento actual bajará al 10,5 por ciento en 2018, al 9 por ciento en 2019, al 7 por ciento en 2020, 5,5 por ciento en 2021, 3,5 por ciento en 2022 hasta llegar al 2 por ciento en 2023.
Como ejemplo de la aplicación en territorio argentino, se puede mencionar a los celulares de las marcas iPhone de Apple y Samsung. El primero de ellos es importado y hoy paga un impuesto del 17 por ciento. A partir del año 2018 será del 10,5 por ciento. En tanto que el Samsung, producido en Tierra del Fuego, que hoy tiene un gravamen del 6,5 por ciento, desde el año que viene quedará libre de impuesto.
+ MIRÁ MÁS: Schiaretti elimina la aduana interna a empresas de otras provincias
El sindicato de los trabajadores de las fábricas más australes del país acordó un congelamiento de las paritarias desde el 2018 hasta el 2020. Antonio Caló, secretario general de la UOM, firmó la renuncia a las actualizaciones salariales a cambio que no haya suspensiones y despidos de los 8.500 empleados de la isla.