Tras el fin de semana largo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) retoma el calendario de pagos de prestaciones. El organismo que conduce Fernanda Raverta apunta a acompañar a los sectores más vulnerables con asistencias económicas para reforzar los ingresos.
Comienza el cobro de la Asignación por Embarazo (AUE), Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y Prestación por Desempleo.
Cabe aclarar que la Asignación Universal por Hijo es compatible con la mayoría de los programas sociales que dependen de la ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social, Educación y de Mujeres, Géneros y Diversidad.
+MIRÁ MÁS: Cuánto cuestan los 10 modelos de autos usados más vendidos en Argentina
Programa Acompañar
Brinda asistencia económica a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género. Es una iniciativa compatible con la AUH de Anses. La ayuda la reciben durante seis meses y el monto a cobrar es un equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que actualmente es de 54.550 pesos. Para más información, clic aquí.
Bonos extras
La AUH y la AUE recibirán un extra de hasta 18.000 pesos por el Programa Alimentar. Esta prestación del Ministerio de Desarrollo Social apunta a que determinados grupos tengan acceso a la Canasta Básica Alimentaria.
También se destaca el refuerzo de 20 mil pesos para trabajadores en relación de dependencia y beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF). Además, el extra de 7 mil o 4 mil pesos (dependiendo el caso) para jubilados y pensionados.
A su vez, para los sectores más vulnerables, el Gobierno prepara un “IFE 5” de 50.000 pesos. Según informaron se financiará con lo recaudado por el Programa Incentivo Exportador, más conocido como “dólar soja”. Se pagará en tres cuotas de 16.500 pesos en octubre, noviembre y diciembre.
A esta ayuda económica, que beneficiaría a 2 millones de personas, podrán acceder las personas que estén en situaciones económicas vulnerables y no reciban ningún programa social.
Los requisitos:
- Trabajar informalmente.
- No ser parte del Potenciar Trabajo.
- No ser titular de la Asignación Universal por Hijo.
- No cobrar Tarjeta Alimentar.
- No cobrar la prestación por desempleo
Hay que tener todos los datos personales y familiares actualizados en Mi Anses y registrar un CBU para el depósito. En pocos pasos se pueden actualizar los datos para cobrar el beneficio.
- Ingresar en la página web oficial: anses.gob.ar
- Entrar en "Mi ANSeS".
- Actualizar los datos necesarios.
También se puede hacer vía telefónica, llamando a la línea de contacto del organismo previsional 130 para cambiar el domicilio o los datos de contacto.
Becas progresar
Además, a partir del 12 de octubre, comenzarán a pagarse las Becas Progresar. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el monto pasará a ser de 7.400 pesos mensuales. Además, el Ministerio de Desarrollo Social confirmó la compatibilidad entre las Becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo, por lo que miles de beneficiarios comenzarán a recibir el apoyo económico tras la resolución del Gobierno.