• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Vuelta a clases: el Gobierno Nacional confirmó el protocolo

Se anunció tras la reunión con los ministros de Salud y Educación provinciales. Habrá uso de barbijos desde el Primario. Todos los detalles.

10 de febrero 2022, 09:32hs
El barbijo será obligatorio desde el nivel Primario.
El barbijo será obligatorio desde el nivel Primario.
Seguinos en Google

El presidente Alberto Fernández regresó a la Argentina luego de una gira internacional por China, Rusia y Barbados. Tras su regreso a Casa Rosada, encabezó la reunión con los ministros de Salud y Educación de las 24 provincias del país, adonde se confirmó el protocolo "Aula Segura" para volver a clases el 2 de marzo.

"Que la normalidad vuelva a existir en los colegios", planteó el mandatario, quien pidió dejar de lado asuntos ideológicos y trabajar para "volver a llevar al colegio" a los miles de estudiantes que lo dejaron.

+ MIRÁ MÁS: El primer aumento del año para jubilados rondará el 12 por ciento

"Estamos dejando de lado cualquier diferencia ideológica. Hay que darles a los jóvenes lo que más necesitan: educación y salud", cerró Fernández, quien resaltó el acuerdo por unanimidad logrado con los ministros de todo el país.

Protocolo "Aula Segura"

Desde Presidencia detallaron los puntos centrales del protocolo para el regreso a clases en los niveles Inicial, Primario y Secundario. La intención es "garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua".

Lo más importante a tener en cuenta es que el barbijo será obligatorio desde el Primario en espacios cerrados, se eliminarán las burbujas y se seguirá el protocolo vigente para contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus. 

De todas maneras, se aclaró que ante casos confirmados o sospechosos no necesariamente se cerrará el aula ni se interrumpirán clases presenciales.

El texto oficial indica lo siguiente:

- La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. 

- Se eliminan las burbujas.

- Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

- Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela. 

- Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

- La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

- Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

- La ventilación debe ser cruzada  y constante.

- Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. 

- Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo. 

- Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.

- Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión. 

- En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.

- Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar. 

Leé también

Patricia Bullrich, en modo campaña.

Bullrich viene al Cosquín Rock en modo campaña

La lista de asesores en el Senado, otra vez en la mira.

Juez ya aparece con al menos 20 empleados en el Senado

Primer fin de semana de cuatro días.

Llega el primer fin de semana extra largo: cómo quedan los feriados 2022

Lo más leído

1

Para la familia del policía asesinado “es inexplicable e inaceptable” la libertad del hombre que disparó

2

Una joven denunció por abuso a un ginecólogo en un dispensario de Córdoba

3

El ritual antiinsomnio del ajo bajo la almohada: cómo hacerlo y por qué funciona según la tradición

4

Detectaron el primer caso en Argentina de la variante más agresiva de la viruela del mono

5

Advierten por tormentas en Córdoba: cuándo se esperan la lluvias y en qué zonas

Temas de la nota

Alberto Fernándezvuelta a clasesProtocoloGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Referentes de La Libertad Avanza en Córdoba se expresaron sobre el caso $Libra

Referentes de La Libertad Avanza en Córdoba se expresaron sobre el caso $Libra

Antes de declarar en la causa Cuadernos, Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia:  “Es una farsa”

Antes de declarar en la causa Cuadernos, Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia: “Es una farsa”

Indec dio a conocer la Canasta de Crianza.

Canasta de crianza: cuánto se necesitó en febrero para mantener un niño en Argentina

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Córdoba: robó un perro de un patio, lo encontraron y quedó detenido
  • Se alojó en un hotel de Córdoba, acuchilló al encargado tras una discusión y fue detenido
  • Fingían tener un kiosco pero en realidad vendían cocaína: dos mujeres y un menor detenidos
  • Humedad y tormentas a la vista: las zonas de Córdoba con alerta naranja este martes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial