El propio presidente Mauricio Macri dio la sorpresiva noticia de la renuncia de Susana Malcorra. "Nuestra canciller nos abandona. No del equipo, pero sí como canciller", informó el mandatario y aseguró que la funcionaria tomó la decisión "por temas estrictamente personales".
En una breve introducción, antes de cederle la palabra a Malcorra y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el jefe de Estado destacó la "importancia" de su rol en la Cancillería durante "este año y medio en el que nos hemos insertado en el mundo como nunca antes, generando afecto hacia nuestro país".
"Ha sido una pieza fundamental, porque ella ya tenía una historia con el mundo", la elogió Macri. "La vamos a extrañar. Ella va a seguir siendo del equipo desde España, donde va a vivir", agregó.
Luego, Peña indicó que Malcorra "va a seguir siendo asesora con rango de ministra desde su residencia en España". El jefe de Gabinete informó que será reemplazada por Jorge Faurie, actual embajador argentino en Francia. Según la mano derecha de Macri, el futuro canciller estaba colaborando en tareas vinculadas a la organización del G20.
Acá, la palabra de Susana Malcorra.