Desde hace años que los pequeños ahorristas le esquivan a los dólares “cara chica” en Argentina. Aunque todos los bancos están obligados a aceptarlos no pasa lo mismo en el mercado paralelo, en donde no rige ningún tipo de regulación.
Esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a referirse al tema. A través de la cuenta de Twitter U.S. Currency aclaró: “No es necesario cambiar los billetes de diseño antiguo. Todas las monedas estadounidenses siguen siendo de curso legal independientemente de cuándo se hayan emitido”.
En un artículo que compartieron dedicado al tema, ampliaron: “Es política del gobierno de EE.UU. que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo fueron emitidos”. Y resaltaron que esto incluye a los papeles impresos desde 1914 a la actualidad.
Esto quiere decir que cualquier billete, “cara chica” o “grande” tiene el mismo valor para el Gobierno nortemericano.
+ MIRÁ MÁS: Ayuda escolar 2023: cómo consultar la fecha del pago de Anses
Sin embargo, también reconocieron que “en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras”. Pero subrayaron: “Los mercados, y no el gobierno de los EE.UU., controlan estos tipos”.
La cotización del “cara chica”
A pesar de la postura de la Reserva, la realidad es que la mayoría de las cuevas o casas de cambio cotizan los billetes emitidos antes de 1996 entre 1% y 3% más baratos que el blue “cara grande”. En algunos casos hasta se niegan a aceptarlos. Al tratarse de un mercado paralelo, no hay regulaciones que valgan.
Los “cara chica” se pagan entre 4 y 10 pesos menos. En Córdoba, este martes su valor estuvo en torno a los 369 pesos.