Los casos de coronavirus aumentan en Argentina y el Gobierno Nacional lanzó un decreto en el que propone a las provincias limitar la circulación en el horario nocturno de 23 a 06. De todas maneras, la medida queda a consideración de cada gobernador y Córdoba no la acatará.
Nación dispuso “dos parámetros de riesgo” que las autoridades provinciales deberían obedecer para aplicar el “toque de queda” nocturno.
Primer parámetro: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: el ministerio de Salud prevé más de 5.000 casos diarios
Segundo parámetro: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
Si los números del coronavirus superan dichos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a los gobernadores que limiten la circulación nocturna para disminuir los contactos de las personas.
“La experiencia nacional e internacional demuestra que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el nivel de riesgo frente al COVID-19. Esta situación puede ser agravada por el consumo de alcohol porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención”, argumentó Nación en un comunicado difundido oficialmente.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba sin restricciones nocturnas: Schiaretti anunció nuevas medidas
Además, el ministerio de Salud colaborará en monitorear en cada provincia las cifras y los indicadores señalados.