El Gobierno de Alberto Fernández vive horas de crisis total. La dura derrota en las PASO 2021 significó una embestida que derivó en más de diez renuncias este miércoles y obliga ahora al Presidente a tomar decisiones urgentes con vistas al futuro inmediato de su gestión.
La jornada se convulsionó con la renuncia de Wado de Pedro y todo se acrecentó con el mismo camino que tomó una decena de funcionarios que responde principalmente al núcleo de Cristina Fernández de Kirchner.
+ MIRÁ MÁS: Luis Juez durísimo con Alberto Fernández: “Le tiene pánico a Cristina”
A la salida del ministro del Interior se le sumaron Martín Soria (ministro de Justicia); Roberto Salvarezza (Ciencia); Tristán Bauer (Cultura); Jorge Ferraresi (ministro de Hábitat); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sustentable); Paula Español (Secretaria de Comercio Interior); Luana Volnovich (PAMI); Fernanda Raverta (ANSES); Martín Sabbatella (Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) y Pablo Ceriani (titular de Aerolíneas Argentinas).
La retirada K cambió por completo la agenda del mandatario, quien inmediatamente se instaló en Casa Rosada para comenzar a definir los pasos a seguir. En el lugar estuvo reunido con sus ministros más fieles, como Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Sabina Frederic, pero también participó de la misma Aníbal Fernández, reconocido allegado a CFK.
El ex jefe de Gabinete estuvo presente en la reunión pero a poco más de una hora se fue y negó que el jefe de Estado le haya ofrecido un cargo. "No hay ningún quiebre en el Gobierno ni ninguna crisis", manifestó a la salida.
La reunión del Presidente con los ministros que no presentaron la renuncia terminó cerca de las 21.15 y minutos después, pasadas las 21.30, Alberto Fernández dejó Casa Rosada en helicóptero para dirigirse a la Quinta de Olivos. Lo cierto es que Fernández abandonó el lugar sin brindar declaraciones y mantuvo el silencio de toda la jornada.
+ VIDEO: así dejaba Alberto Fernández la Casa Rosada:
Fuentes cercanas a presidencia aseguraron a TN que "Alberto Fernández está tranquilo" a pesar de la crisis desatada por las masivas renuncias. Las mismas fuentes también afirmaron que el Presidente no haría cambios en su Gabinete por el momento.
En medio de la tensión, dirigentes políticos, entre ellos intendentes y gobernadores de todo el país, expresaron su apoyo al primer mandatario. Luego de horas de reunión, Fernández eligió no manifestarse públicamente ni a través de sus redes sociales, y se esperan fuertes definiciones desde las primeras horas de este jueves.