Tal como se prometió el día que Barack Obama visitó la Argentina, el Gobierno Nacional dio a conocer el listado de documentos desclasificado por el Departamento de Estado sobre la última dictadura en nuestro país.
La semana pasada, Mauricio Macri recibió de manos del secretario de Estado, John Kerry, los archivos que comprenden 1.078 páginas. Se encuentran publicados en tres documentos en la página web de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) de Estados Unidos.
Estos archivos provienen de las bibliotecas presidenciales de Jimmy Carter (1977-1981), Ronald W. Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993). Se trata de información que podría arrojar más detalles sobre los abusos cometidos durante el período del último régimen militar en la Argentina.
Desde la ODNI aseguraron que los documentos desclasificados “demuestran los esfuerzos del gobierno de Carter para instar a la dictadura argentina a apegarse al estado de derecho, liberar a individuos detenidos ilegalmente y rendir cuentas por quienes desaparecieron mientras se encontraban detenidos”.