El cordobés Ricardo Jaime, que fue uno de los 21 condenados por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en 2012, seguirá preso porque rechazaron su pedido para obtener el beneficio de la prisión domiciliaria.
El ex secretario de Transporte en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner recibió la pena de ocho años de cárcel por su responsabilidad en la tragedia y por dos casos de corrupción. Además, ahora enfrenta un nuevo juicio por enriquecimiento ilícito, la supuesta compra de “trenes chatarra” y defraudación al Estado. Por lo tanto, debería estar en prisión al menos hasta 2024.
Para pedir la prisión domiciliaria, el ex funcionario condenado aseguró que sufrió un "shock psicotraumático" y que habría intentado suicidarse dentro de su celda. La Justicia le negó el pedido y, en cambio, le ordenaron realizar un tratamiento de salud mental en la cárcel.
El penal de Ezeiza.
+ MIRÁ MÁS: Jaime afirmó que al tren “lo mandaron a chocar”
Jaime, que está detenido desde 2016 en el penal de Ezeiza, indicó que sólo recordaba “haberse encontrado en su celda intentando ponerse un pequeño lazo que había hecho con una soga atada a la ventana”, afirmaron sus abogados en un escrito.
Además, el comunicado emitido para la Justicia explicaba que el cordobés "estuvo inconsciente y sin posibilidad alguna de ejercer control sobre sus actos". Por otra parte, la defensa sostuvo que también tenía algunas afecciones en su cuerpo y una arritmia cardíaca, según pudo saber Clarín.
Sin embargo, tras realizarle las pericias psiquiátricas y psicológicas, los especialistas médicos determinaron que Jaime padece un cuadro depresivo relacionado a su situación de detención pero sin trastornos cerebrales, por lo que sus facultades mentales están preservadas.
"No surgen datos que den cuenta de alteraciones de tipo psicótico; No se observan elementos compatibles con alteraciones sensoperceptivas; el caudal de agresividad se halla contenido y sin indicadores psicopatológicos de peligrosidad actual e inminente para sí o para terceros. El rendimiento en el material neurocognitivo no permite inferir déficit cognitivo de significación patológica", explica el informe.
La tragedia de Once.
+ MIRÁ MÁS: Anac se niega a reincorporar a la hija de Ricardo Jaime
La conclusión de los análisis sirvió a la Justicia para rechazar el pedido de prisión domiciliaria y determinar que los cuidados que necesita el ex funcionario pueden realizarse dentro del penal. Además del tratamiento de salud mental también podrían recetarle medicamentos.