Este sábado cesó la prisión preventiva contra Ricardo Jaime, quien abandonó definitivamente la Unidad 31 del penal de Ezeiza tras haber sido detenido en 2016. Estaba preso en el marco de la causa por la tragedia ferroviaria de Once, aunque también fue procesado en otras cuatro causas de corrupción.
El exsecretario de Transporte de la Nación dejó la cárcel alrededor de las 4:30 de la madrugada y luego de una serie de trámites judiciales emprendió viaje hacia la ciudad de Córdoba.
Primero pasó por una dependencia de la Policía Federal y de ahí quedó en libertad. Su estado de salud fue clave para la resolución del tribunal, ya que padece un cáncer de piel y otras dolencias.
Le colocaron una tobillera electrónica para controlar sus desplazamientos. Ya libre, Jaime viajó en un auto color blanco junto a su familia hacia la capital cordobesa. Según publicó La Voz, se instaló pasado el mediodía del sábado.
El exfuncionario kirchnerista vivirá en un edificio sobre la calle Duarte Quiros al 1.900, del barrio Alto Alberdi. Ese fue el domicilio que fijó el propio Jaime. Pertenece a su concubina Claudia Ochoa, quien responderá por su tutela.
+ El edificio donde vivirá Jaime (Foto: La Voz):
Aunque el cordobés tiene condenas firmes, ya las cumplió y otras como la que recibió por la tragedia de Once, no se encuentran firme y por ello no está obligado a cumplirlas en prisión.
El fallo excarcelatorio fue firmado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero, quien se había inclinado por morigerar las condiciones de encierro por la modalidad de la prisión domiciliaria.
+ MIRÁ MÁS: Aumento salarial para empleados públicos en Córdoba: cuándo se cobra
En la recuperación de su libertad resultaron fundamentales dos cuestiones: el vencimiento de la última prórroga de la prisión preventiva dispuesta el 15 de septiembre de 2022 y el agravamiento de su estado de salud.