Alrededor de las 8.30 de la mañana, Ricardo Jaime llegó a los Tribunales de Comodoro Py para ser indagado por el juez federal Julián Ercolini. Aunque se negó a ser interrogado, aclaró que seguía las pautas de los Kirchner y que Julio De Vido tomaba las decisiones desde 2008 en adelante.
"Cumplí órdenes de Néstor y Cristina y recibí expresas instrucciones de De Vido", declaró el cordobés. Además, aseguró que comprar trenes en mal estado fue una idea del propio Néstor para darle trabajo a los talleres ferroviarios.
Ante esa declaración, el fiscal Federico Delgado solicitó que De Vido se imputado y declare en la causa por la compra de trenes rotos España y Portugal. A partir de este pedido, el juez federal Julián Ercolini lo citó a indagatoria. El exministro de Planificación y actual diputado nacional debe presentarse en Tribunales el 27 de abril.
Jaime seguirá preso en la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional en el barrio porteño de Retiro. Está imputado por malversación de caudales públicos y en los próximos días se esperan novedades sobre su situación.
Se encuentra detenido desde la mañana del sábado, cuando se presentó en la sede de la Policía Federal de Córdoba, ubicada en la avenida Hipólito Yrigoyen. Al salir para ser trasladado en auto rumbo a Capital Federal, fue insultado por vecinos que le gritaron "corrupto y choro".
Ercolini le tomó declaración a Jaime, aunque su asesor Manuel Vázquez, quién se escondió en un placard cuando llegaron los policías, se negó a declarar. Mirá las fotos de los trenes que compró Jaime cuando era funcionario del gobierno kirchnerista: