EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión
Horóscopo

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Río Cuarto quiere separarse de Córdoba y ser una provincia

La curiosa propuesta la presentó el candidato a intendente, Enrique Novo.

28 de abril 2016, 09:53hs
Río Cuarto quiere ser una provincia.

Un candidato a intendente de Río Cuarto propuso separar la ciudad y transformarla en un nuevo distrito junto a las localidades de General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman.

La encuesta arrojó que el 74 por ciento de los habitantes está de acuerdo con la propuesta.

Entre los argumentos que presenta Novo, los aspectos sociales, políticos y económicos, son los más importantes.

Río Cuarto quiere separarse de Córdoba y ser una provincia

"Venimos de una población de frontera y no coincidimos con el conservadurismo norteño al que pertenecen los cordobeses, por eso dividieron el sur para debilitarnos. El departamento Río Cuarto tiene la superficie cercana a Tierra del Fuego y a Tucumán y, si se le suman las otras localidades, tendría una equivalente a la suma de Misiones y Tierra del Fuego", argumentó.

"Políticamente siempre fuimos relegados y nuestra representación en los altos mandos provinciales fue siempre escasa o nula".

Las ventajas de separarse de la administración provincial son un presupuesto independiente y representación nacional para atender temas específicos claves como salud y educación.

"Económicamente nos vemos claramente perjudicados: el sur es riquísimo y las principales obras públicas provinciales quedan en la capital cordobesa o alrededores. Para dar una idea: en la década del 80 teníamos 4 hospitales en Río Cuarto y hoy, con el doble de población, tenemos solo uno", explicó Novo.

En caso de avanzar la idea, pretenden que la nueva provincia tome el nombre de "Gran Río Cuarto" o "Ranquelia". 

Temas de la nota

Río CuartoSeparaciónprovincia

Más notas sobre Política

El dólar oficial supera los $1.500 y se acerca al máximo histórico: las cotizaciones

Los cortes de calles y desvíos en el centro y Nueva Córdoba por la visita de campaña de Milei

Dónde voto en Córdoba: el padrón electoral para las legislativas del domingo

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Abrió su local el jueves y se lo desvalijaron el lunes: “Mi sueño duró 4 días”
  • Buscan a una argentina que fue a España a trabajar y desapareció: sospechan que está secuestrada
  • Santa Fe: se metió a la casa de su expareja, la mató frente a sus hijos y se escapó
  • Simón Aguirre compartió su particular forma de hacer un after: “El que diga que no...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial