Rubén Daniele fue imputado por el delito de incitación a la violencia colectiva en 2017 por sus dichos contra Ramón Mestre, quien en ese momento era intendente de la ciudad de Córdoba. Este martes, a cinco años de su fuerte discurso durante una asamblea, será juzgado por la Cámara Sexta del Crimen de Córdoba.
En diálogo con El Show del Lagarto, el exsecretario general del SUOEM aseguró que es “totalmente inocente” y “no ha hecho ninguna incitación a la violencia colectiva”. “Sé lo que dije, sé la intención con la que lo hice”, lanzó con seguridad.
Daniele explicó que sus advertencias se dieron en un contexto “de desgracia” que estaban viviendo 17 familias municipales por “una mafia que falsificó datos de empleados”. “Con la gente en la asamblea, a ellos se les ocurre agregar la transparencia que ya estaba garantizada. Ahora, ¿qué necesidad de ponerle el nombre y el DNI?”, manifestó al recordar cuando se publicaron los salarios que cobraban los empleados con sus respectivos datos personales.
+ VIDEO: Rubén Daniele aseguró que es inocente
“Eso hizo Mestre en el mismo momento en que estábamos teniendo esa desgracia con las familias municipales. Así que, todo lo que dije… No sabés la tranquilidad de conciencia que tengo del deber cumplido”, aseguró el gremialista. Y sostuvo que ese accionar “atentó contra la dignidad y seguridad” de los trabajadores.
+ MIRÁ MÁS: Clases 2022: reforzarán lengua y matemática y sumarán “la cultura digital”
El pasado 12 de enero, el Tribunal Superior de Justicia falló a favor del SUOEM, que había presentado un habeas data colectivo. Por esta razón, la Municipalidad de Córdoba se vio obligada a dejar de divulgar nombres y DNI de los agentes asociados a los salarios.
El inicio del juicio coincide con la campaña de Rubén Daniele para conducir nuevamente el gremio. Sería su último mandato como sindicalista. El próximo 30 de marzo se desarrollarán las elecciones: él encabezará la lista 1 Verde.
La asamblea que desencadenó un juicio
Era 30 de mayo del 2017. Rubén Daniele encabezó una asamblea en la esquina de Caseros y La Cañada. Había alrededor de 400 empleados presentes.
En medio de las protestas, el gremialista tuvo un encendido discurso contra el intendente radical: "En dos o tres meses esta ciudad va a ser un quilombo, se los aseguro compañeros". "Esta infamia, esta canallada y este intento de pisotear nuestra dignidad, le prometo señor intendente que lo va a pagar muy caro", sentenció a viva voz.
+ VIDEO: las expresiones de Rubén Daniele en la asamblea