Al menos 23 empleados del Ente de Servicios y Obras Pública (Esop) que tienen cargos directivos en el Surrbac cobraron fondos municipales indebidos entre 2012 y 2019, durante la gestión del ex intendente Ramón Mestre. En ese tiempo, el Esop y Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) pagaron salarios a estos miembros del sindicato de recolectores, mientras gozaban de licencia gremial. En ese caso no debían cobrar sueldos porque se los pagaba el gremio.
+ MIRÁ MÁS: El reglamento para las reuniones familiares en Córdoba
El medio Perfil Córdoba accedió a la lista de "beneficiarios", entre los que se encuentran Mauricio Saillén y Pascual Catrambone. De hecho, el dato salió a la luz a partir del expediente federal de la imputación a Catrambone, quien solicitó hace poco la prisión domiciliaria.
Según los recibos de sueldos liquidados en agosto de 2019 para estos empleados del Esop, el número más bajo fue de 100.643 pesos y el más alto de 279.115 pesos en bruto. Ese mes, Saillén recibió 104 mil pesos con los descuentos y Catrambone 209.302. La suma total en aquel mes del año pasado implica una erogación del Esop de 3,7 millones, solo utilizado para 23 trabajadores que no cumplían funciones porque gozaban de la licencia gremial.
El juez Ricardo Bustos Fierro, quien rechazó el pedido de excarcelación de Catrambone, libró un oficio para pedir a Esop y Crese "que remitan al tribunal todos los recibos de sueldo del personal integrante de la Comisión Directiva del Surrbac, sumando los importes abonados en su totalidad año a año". El magistrado advierte que los pagos ocurrieron entre 2012 y 2019, según surge "de los decretos municipales 382/2012 y 038/2019 de traspaso de personal".
+ MIRÁ MÁS: Reapareció Macri junto a Elisa Carrió y denunció “atropellos institucionales”
Desde la defensa de los procesados rechazaron la idea de que la percepción de haberes durante la licencia gremial pueda implicar lavado de activos. Indicaron que son salarios en blanco y agregaron que el pago de sueldos es un uso de práctica y costumbre del sindicalismo argentino, según consigna Perfil Córdoba.