Finalmente, Alberto Fernández confirmó este sábado la extensión de la cuarentena "administrada" en toda la Argentina hasta el 10 de mayo. El presidente anunció que todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que aquellos donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados de la medida, cumpliendo con cinco requisitos oficiales.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: 173 nuevos casos y seis muertes, una es del geriátrico de Saldán
Además, el Gobierno nacional estableció que se habilitan las salidas de esparcimiento para toda la población, de hasta una hora en un radio de hasta 500 mts de su domicilio, sin usar transporte público, remarcando que no está permitido correr, como sí caminar. Poco después del anuncio oficial desde Olivos, el mandatario aclaró específicamente cómo se aplicará esta medida en cada provincia.
Durante una entrevista con C5N, Fernández remarcó que la autorización para las caminatas de hasta una hora también dependerá "de cada provincia, de cada jurisdicción" de acuerdo a "las condiciones epidemiológicas" de cada lugar "para ver cómo se puede administrar". De esta manera, serán los gobernadores quienes decidan la aplicación en cada caso puntual.
Tras el anuncio del presidente, el gobernador Juan Schiaretti lanzó un mensaje en sus redes sociales apoyando las medidas tomadas. "Acompañamos la prórroga anunciada por Alberto Fernández", escribió el mandatario provincial, y aclaró que las excepciones por aglomerados según la cantidad de habitantes "serán aquellas que disponga el COE, evaluando los casos particulares".
Por último, Schiaretti subrayó: "La ciudad de Córdoba y las del Gran Córdoba seguirán con la misma restricción de aislamiento que tienen hoy".