Francisco Maldonado resolvió en contra del pedido de libertad a Alejandro Lazo, condenado a 10 años de prisión por asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tomentos agravados. “Entendí que no era aplicable a ningún delito. El fallo lo respetaba, pero no me pareció bueno, no me pareció justo y me causó desagrado", disparó.
+MIRÁ MAS: La Corte Suprema aplicó el 2x1 en un caso de lesa humanidad
El criterio delfiscal fue avalado por los jueces federales de esa provincia, Héctor Cortez, Raúl Fourcade y Alejandro Piña, y agregaron que el fallo de la Corte no aborda el problema de la constitucionalidad y sólo cabe para el caso de Luis Muiña.
Por su lado, el juez Ángel Gabriel Nardiello del Tribunal Oral 5 tampoco hizo lugar a un pedido para excarcelar a Héctor Girbone, otro represor que intentó acogerse al beneficio. “Cuando la Corte falla en casos particulares", los magistrados "no están obligados a respetar ese fallo", advirtió.
En Córdoba hay por lo menos 59 represores condenados que estarían en condiciones de pedir el beneficio del 2 x1, entre ellos el ex general Luciano Benjamín Menéndez.