Argentina vive momentos críticos por la pandemia. Este martes hubo récord diario de casos y muertes a causa de la enfermedad, y 20 provincias del país siguieron esta tendencia con una escalada muy fuerte de nuevos contagios, entre ellas Córdoba.
La situación es alarmante, porque el sistema sanitario empieza a sufrir complicaciones y la vacunación sigue avanzando a paso lento. En este marco, varias provincias eligieron adelantarse a las medidas nacionales que serían anunciadas este viernes.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba criticó a Nación por el cierre de las exportaciones de carne
Santa Fe, que la última jornada reportó 3.302 pacientes, restringió la circulación vehicular y suspendió oficialmente las clases presenciales. El paquete de medidas anunciado por el gobernador Omar Perotti comenzará a regir desde la medianoche de este jueves hasta el 30 de mayo, y alcanza a todo el territorio.
“Desde hace quince días venimos sufriendo la tensión del sistema. Estamos hablando de un sistema que se amplió más del 150% en camas y anoche teníamos signos de colapso, de no poder ubicar pacientes en unidades de terapia intensiva”, alertó Federico Fiorilli, jefe de terapias intensivas del Ministerio de Salud de Santa Fe.
Las nuevas restricciones en Santa Fe
- Circulación vehicular restringida: no se podrá transitar en vehículo durante las 24 horas, salvo personas autorizadas y esenciales (por actividad laboral o por fuerza mayor).
- Clases presenciales suspendidas: las instituciones solo abrirán para el personal educativo.
- Se suspende la actividad comercial en shoppings, centros comerciales, paseos y establecimientos afines.
- Los locales gastronómicos podrán abrir únicamente de 6 a 19 horas.
- Suspensión de toda práctica deportiva grupal de contacto, sea al aire libre o en espacios cerrados. Lo mismo para actividades náuticas, pesca deportiva y recreativa.
- Cierre total de clubes y gimnasios.
- Se prohíben los encuentros sociales y familiares en lugares cerrados o al aire libre.