Las protestas de transportistas y productores por la falta de gasoil se extienden en todo el país. El Gobierno Nacional prometió que la solución está en camino con el incremento de las importaciones y un mayor corte de biodiésel por litro permitido para que llegue al mercado lo más rápido posible. Sin embargo, las quejas se mantienen.
En medio de este crítico contexto, el gobernador Juan Schiaretti anunció la construcción de 20 nuevas plantas de biodiésel para autoconsumo en la provincia de Córdoba. Destacó que la iniciativa generará impactos positivos en las economías regionales.
A su vez, resaltó: “Significa avanzar en el cumplimiento con los objetivos de desarrollo sustentables, cuidar la economía circular, agregar valor a lo que producimos, cuidar la ecología y generar mayor empleo”.
El objetivo del mandatario provincial es “llegar a finales del año que viene a 20 millones de litro por año cuando estén funcionando las 20 plantas”. Explicó que actividades como empresas de transporte, producción agropecuaria, industrial, cooperativas y servicios públicos “van a estar cubiertas entre un 10 y 15 por ciento en sus necesidades con el autoconsumo de biodiésel”.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia contestó a los índices de desempleo del Indec: “Hay que ver qué tipo de trabajo se mide”
Schiaretti responsabilizó al Gobierno Nacional por la escasez de combustible y exigió impulsar a las industrias de biocombustible de la región. “Vuelvo a insistir en que es necesario que se levante el corte de biocombustible al 20 por ciento”, expuso.
Y agregó: “Las pruebas son claras, se bajó el corte y resulta que estamos importando biodiésel que es la misma cantidad que la capacidad instalada ociosa que tiene la planta de biodiésel en Argentina sin utilizar porque sacaron una ley que es regresiva”.
“¿No hubiera sido más sensato en vez de bajar el corte, subirlo para que no faltara diésel en nuestra patria?”, remarcó el gobernador. En ese sentido, planteó que el corte llegue al 20 por ciento en la mezcla de la nafta y negó que perjudique a los vehículos porque “está comprobado científicamente que andan muy bien”.
Por eso cuestionó que “en Córdoba se fabriquen motores flex, exporten a Brasil y no se puedan usar en el país”. Reiteró: “Queremos que los vehículos con motores flex para que puedan tener una mezcla de 20 por ciento más de biocombustible se autoricen en Argentina a circular”. “Lo planteamos porque es sentido común”, sentenció.
+ VIDEO: Schiaretti anunció nuevas plantas de biodiésel en Córdoba