En pleno debate por el regreso a clases en todo el país, Juan Schiaretti informó que el ciclo 2021 tendrá clases presenciales con una modalidad adaptada a los tiempos de pandemia por el coronavirus. "La Provincia ha decidido que este año 2021 se reinician las clases presenciales paulatinamente. Arrancaremos con un sistema combinado, presencial y virtual", destacó al presentar 50 mil notebooks que se entregarán a estudiantes de hogares vulnerables.
El Gobernador remarcó que la vuelta a las aulas "es una necesidad" y que la cantidad de alumnos presentes en cada clase dependerá de la "evolución de la pandemia". Por eso, habrá distanciamiento y uso de barbijos obligatorio.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández aseguró el regreso a clases para marzo
"La decisión de la Provincia es que haya clases presenciales. El Ministro de Educación está trabajando con el COE para determinar las condiciones de seguridad", insistió Shiaretti, que también enfatizó que el gremio docente de UEPC es "permanentemente consultado".
Vacunación
En ese marco, el mandatario provincial decidió que el plantel docente tenga prioridad para la vacunación contra el coronavirus. "Hemos definido como prioritario la vacunación de los docentes, junto con el sector de salud, las fuerzas armadas y los adultos mayores", dijo.
Quienes primero regresarán a las aulas serán los alumnos que en 2020 cursaron sexto grado y sexto año. "El 19 de febrero se abren las aulas para complementar la enseñanza a los alumnos de sexto grado y sexto año de todas las escuelas públicas y privadas que no hayan completado el ciclo el año pasado", anunció.
"Es central que tengamos la mayor seguridad posible. Si el Gobierno Nacional anuncia cuándo llega el próximo lote de vacunas, van a tener prioridad los y las docentes que darán clase el 19 de febrero", amplió.
Modalidad
Sobre la modalidad, Schiaretti remarcó que será "combinada". "Esta es la verdad: debemos volver y queremos volver a las aulas, pero no podemos tener totalmente clases presenciales por el peso de la pandemia. No conocemos la evolución, siempre decimos las cosas como son", subrayó.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: descenso de muertes y casos diarios en Córdoba
Consultado sobre ese punto, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, anticipó que "se podría dividir en dos cada curso".
"Esto está establecido, en la mayoría de los casos se puede dividir el curso en dos, que facilita el hecho de tener una semana un grupo de alumnos y la semana siguiente otro número de alumnos. De haber algún tipo de situación de contagio uno puede aislar al grupo", explicó el funcionario.
Vale recordar también que el pasado 13 de enero Grahovac había anticipado que, para los alumnos en general, las clases arrancarán oficialmente el 1º de marzo.
Notebooks
El Gobernador confirmó la decisión en el marco de entrega de 50 mil computadoras para hogares vulnerables de Córdoba. "Para tener aulas virtuales, precisamos que los más vulnerables tengan acceso a la computación. Córdoba tiene un programa de conectividad que nos permitió que todas las escuelas hoy tengan internet. No hay escuela que no lo tenga", repasó.
Además de esas 50 mil computadoras, el mandatario sostuvo que comprarán otras 50 mil. "Habrá 100 mil notebooks para que los hijos de los hogares más humildes tengan la posibilidad de educarse", cerró.